Emprendedores

Un emprendimiento que crece

Miércoles 23 de marzo de 2016 / Actualizado el lunes 28 de marzo de 2016

La empresa Arubita se incubó en IDEAR, la incubadora de empresas radicada en Esperanza. Produce sillones, que se diseñan en caño de aluminio y colores de temporada. Hoy, la empresa, cuenta con su propio espacio de producción.

IDEAR, la incubadora de empresas radicada en Esperanza, tiene por objetivo brindar asesoramiento, capacitación y orientar a los emprendedores para que puedan hacer que su idea sea un proyecto y este proyecto se convierta en una empresa rentable.

Pablo Capelino, un emprendedor arraigado en la ciudad de Esperanza, hoy cuenta con espacio propio de producción e ingresó en IDEAR para reforzar su proyecto. Una vez egresado de la incubación, los emprendedores continúan su camino con la formación recibida, pero con la posibilidad de continuar capacitándose dentro de la institución.

IDEAR nace del trabajo en conjunto de la Municipalidad de Esperanza y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estas instituciones se fusionaron en este proyecto en común para que emprendedores como Pablo puedan cumplir su sueño, ofreciéndole un espacio de producción, asesoramiento y contención.

Pablo, encontró el nicho en el mercado gracias su experiencia laboral “mi trabajo constaba del armado en una conocida fábrica de sillones de caño de acero en la ciudad de Esperanza, ésta pertenecía a mi padre y sus dos socios. Arubita nace a partir de notar la demanda en los puntos turísticos, que marcó una tendencia al consumo de sillones de aluminio y también, lo que la gente buscaba, más durabilidad que con los sillones de acero tradicionales”.

El mayor logro de este emprendedor es contar con fábrica propia, según cuenta Pablo todo nace “a pulmón y con mucho esfuerzo, junto a mi padre Aldo, mi hermano Franco y el apoyo de toda mi familia”.

Los primeros pasos

El primer modelo, fue un prototipo de acero. Luego se pasó a la prueba en caño de aluminio, con tela de nylon, correderas y pequeños detalles en acero, se le agregó además un apoyo para lograr la posición horizontal del respaldar. “Decidimos comenzar el proyecto con la experiencia de mi padre y la incesante ayuda y empuje de mi hermano menor Franco. Fue así que rescatando máquinas viejas y haciendo varios prototipos nació Arubita”, comentó el emprendedor.

Respecto a los sillones de caño de acero, los de aluminio presentan ventajas: no se corroe, ni oxidan con el paso del tiempo, tienen mayor durabilidad debido a que no existe deterioro puntual, son de menor peso y poseen más comodidad y versatilidad. Sobre esto Pablo cuenta: “En primera instancia, se trato de un único modelo, el que veíamos que podía tener más salida en los puntos turísticos. Hoy en día, a tres años de haber empezado, tenemos dos modelos en producción y la idea es sumar un tercero en el corto plazo”.

Dichos modelos fueron descriptos por el emprendedor “El primer modelo es una reposera playera de cinco posiciones. La misma es de caño de aluminio, cuenta con tela coversol, correderas de acero pintadas con poliuretano epoxi. Posee, además un apoyo para lograr la posición horizontal del respaldar. El segundo modelo es un sillón playero plegable de diseño innovador totalmente de aluminio y con la misma tela que el anterior”.

Los productos son comercializados en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y por la zona de la costa atlántica. Según Pablo “los volúmenes son bajos pero queremos seguir creciendo. Queremos para el futuro, mejorar nuestro proceso con la incorporación de nuevas tecnologías, mejores máquinas y aumentar la producción incorporando mano de obra, ya que actualmente el proceso de producción es muy artesanal y nos demanda mucho tiempo por unidad”.

 

Financiamiento

El emprendedor recibió un subsidio de la línea del Ministerio de Industria de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Emprendedores y de la PYME y el Ministerio de Producción del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad PACC – Emprendedores. Proyecto aprobado en el año 2013 y ejecutado durante el primer semestre del año 2014, por un total de 40.000 pesos aproximadamente para el proyecto fabricación y comercialización de sillones de aluminio. Según cuenta Pablo este subsidio le sirvió para comprar dos maquinas y algo de materia prima para lograr la primera producción.

El PACC emprendedores fue creado como ayuda para consolidar o ayudar a despegar la empresa los emprendedores interesados en recibirlo, deberán a su vez,  perseguir los siguientes objetivos: la creación de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la industrialización de economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo.

 

La incubación

Las incubadoras son un espacio donde los emprendedores encuentran el lugar apropiado para poder desarrollar sus ideas y proyectos, cuentan con infraestructura necesaria, la capacitación y el asesoramiento adecuado para que el emprendimiento se convierta en una empresa rentable. Las oportunidades laborales no siempre vienen de la mano de quien la ofrece, a veces, el ingenio y la necesidad abren puertas que cambian las perspectivas. La autogestión y el negocio propio, brindan libertades y posibilidades que dependen pura y exclusivamente de quien se anime a emprender su negocio.

Según cuenta Pablo “arrancamos el proyecto en la incubadora de empresas IDEAR de la cuidad de Esperanza, la cual además del espacio físico con alquileres accesibles, nos brindó capacitación en planes de negocios, marketing y toda herramienta que podíamos llegar a necesitar para que el proyecto crezca, hasta alcanzar hoy, nuestro propio espacio de producción”.

Para conseguir líneas de financiamiento se requiere, contar con el aval necesario que certifique que lo que se está haciendo tiene un valor agregado económico o social. Comentó Pablo también que recibió “ayuda de la incubadora y con eso logramos conseguir con mucho esfuerzo un subsidio del Ministerio de Industria de la Nación, el cual nos ayudó a renovar alguna de nuestras máquinas y comprar algo de materia prima”.

“Nuestro objetivo, siguiendo la escuela de mi padre, es siempre hacer sillones de calidad, con buenos materiales y resistencia” expresó el joven empresario.

Para los interesados

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Incubadora por medio de www.incubadora-idear.org.ar. IDEAR está ubicado en Rivadavia 1390, complejo El Molino, Esperanza. Tel. 03496- 420571. Con la empresa Pablo Capelino, email: pablocapelino@hotmail.com, Tel: 03496-15650393

Agenda