Charlas y Talleres

Un espacio de intercambio para la museología

Jueves 23 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 23 de octubre de 2014

Se realiza en la UNL el V Encuentro de Museos Universitario del Mercosur y II Latinoamericano y del Caribe. El tema es “Nuevos paradigmas - nuevas formas de ver y construir un Museo”. La apertura fue este jueves 23 y continuará hasta el viernes 24.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) es sede del V Encuentro de Museos Universitario del Mercosur y II de Latinoamérica y del Caribe. La apertura de este evento internacional se realizó en la mañana de este jueves 23 de octubre en el Foro Cultural Universitario y contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Cultura, Luis Novara y la directora del Museo Histórico de la casa de estudios, Stella Scarciófolo.
En este espacio, pensado para la formación en los nuevos paradigmas museológicos, participan más de 30 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.  El objetivo es exponer las problemáticas y experiencias con las diferentes tipologías de museos: arte, historia, archivos, museos virtuales, museos de ciencia naturales, arqueología, reservas naturales, antropología, cultura científica, ciencia y tecnología.
El encuentro de este año, que culminará el viernes 24 de octubre, tiene como temario los “Nuevos paradigmas – nuevas formas de ver y construir un Museo”. Los nuevos paradigmas que surgen de la Nueva Museología (un museo que puede ser visitado y comprendido por todos para lograr conocimiento significativo), la Museología Crítica (que reflexiona sobre la institución y sus prácticas) y la Museología Integral (que propone al museo ya no sólo como espacio de exhibición y acceso a la colección, sino como centro de interpretación para entender la región) entre otros, serán los puntos a debatir y el intercambio de experiencias a los dos interrogantes de esta convocatoria: “Qué son hoy los museos universitarios? Desde lo teórico y ¿Qué hacen hoy los museos universitarios? Experiencias innovadoras".
Luego de la apertura la Presidenta del Consejo Internacional de Museos-ICOM Argentina, Nélida Decarolis brindó la conferencia inaugural del encuentro.
Además, durante las dos jornadas participarán en distintos paneles y charlas Daniel López, director Nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación acompañado por Mirta Rosovsky y María Elena Babino.

Potencialidad educativa y comunicacional
En su discurso de apertura, Cantard destacó que los Museos Universitarios, por su pertenencia a la educación superior, “juegan un papel importante en la definición de los diversos significados de la cultura, con su potencialidad educativa y comunicacional”. Y aseguró que “con el valor de su patrimonio cultural, científico, histórico y documental, son alternativa para el reconocimiento de identidades institucionales y la reflexión crítica acerca de la relación entre esas identidades y los procesos políticos, sociales y culturales más amplios en los cuales éstas se inscriben y de los cuales aquéllas han sido protagonistas fundamentales en determinadas etapas de la historia”.
Por su parte, Scarciófolo, mencionó que “en los encuentros anteriores pudimos compartir los avances de nuestras propuestas como también acordar que los Museos Universitarios deben cumplir con las funciones básicas de toda universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura. Hemos visto que ya no son instituciones anquilosadas, demostramos que año a año renovamos los compromisos y atendemos a las necesidades de nuestras comunidades de pertenencia”. Además agregó: “Los desafíos cotidianos son muchos. Algunos están asociados a la redefinición del papel de la cultura en el desarrollo de las comunidades, a la aceptación de la diversidad cultural, a la integración de los pueblos originarios y de comunidades minoritarias, a la profundización de los procesos de igualdad de género. Otros, se relacionan con el desarrollo sustentable de las regiones o la educación para la paz”.
Auspician este encuentro la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Honorable Senado de la Nación Argentina, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Instituto Iberoamericano de Museología (IBEROMUS), ICOM Argentina. UMAC-University Museums and Collections, Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Université de Strasbourg.