Emprendedores

Un espacio para hacer crecer los sueños

Jueves 21 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 22 de mayo de 2015

El Centro Universitario ofrece recursos para el desarrollo de proyectos de la comunidad universitaria. Infraestructura, asesoramiento, capacitación, eventos y concursos se ofrecen a través del Gabinete del Programa Emprendedores.

¿Cómo transformar una idea valiosa en un emprendimiento productivo? A través de la Secretaría de Vinculación, la UNL da respuestas a esa inquietud que todo emprendedor se plantea cuando comienza a desarrollar su proyecto. De esa manera, la casa de altos estudios pone sus capacidades científico-técnicas al servicio de estas iniciativas, articulando el impulso del sector productivo con el Estado.
En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda esa política es llevada a cabo por el Gabinete de Emprendedores que ofrece recursos a la comunidad universitaria. En ese espacio se brinda asesoramiento a los emprendedores para generar un Plan de Negocios y desarrollar los aspectos económico-financieros del proyecto, información útil para solicitar créditos y dar a conocer su negocio. Además, el contacto permanente con la secretaría de Vinculación en la capital santafesina provee a los emprendedores de información acerca de cursos, las Jornadas de Emprendedores y el contacto con inversores.
La atención en el Gabinete está abierta a todo tipo de proyectos innovadores de la zona de Reconquista-Avellaneda generados por alumnos y egresados de la UNL, en particular a aquellos vinculados a la industria alimenticia; así como también a egresados de carreras que se cursan en Santa Fe y quieren desarrollar su proyecto en la zona del norte provincial.

Colaboración y asistencia
Los emprendimientos preincubados reciben asesoría tecnológica, de gestión, jurídica, contable, de financiación y comercialización, comunicación e imagen institucional. Cuando los proyectos alcanzan cierto grado de desarrollo o resultados susceptibles de ser protegidos, se ofrece también asistencia para obtener el registro de la propiedad intelectual, sean marcas, patentes de invención, diseños industriales o modelos de utilidad, entre otros.
El crecimiento de los proyectos también depende de las capacidades del emprendedor por lo que también se ofrecen cursos de capacitación en temáticas específicas y generales, como los Cursos de Verano, Cátedra de Emprendedores, talleres y charlas. En este sentido también se realiza anualmente la Jornada de Jóvenes Emprendedores, que reúne a personas de distintos países que exponen e intercambian sus ideas; y el Foro de Capital para la Innovación, que tiene como destinatarios a los proyectos de base tecnológica.
Otro beneficio no menos importante es que los emprendimientos preincubados cuentan con infraestructura en el Gabinete; donde puede acceder a recursos tales como PC, internet, teléfono, impresora y un espacio de reuniones, entre otros.

Más información
Para conocer más en detalle los servicios del Gabinete de Emprendedores se sugiere acercarse al Centro Universitario (Mitre 461, planta baja) de 15.30 a 19.30; o escribir un correo electrónico a lsanchez@unl.edu.ar. La convocatoria a presentar proyectos está vigente todo el año.