Feria gastronómica

Un intercambio de sabores y culturas

Viernes 15 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 20 de agosto de 2014

Los 120 estudiantes que llegaron a la UNL desde 14 países cocinaron y ofrecieron sus platos típicos en un evento internacional realizado en el Rectorado.

Con el fin de compartir lazos culturales se realizó una confraternización el viernes 15 al mediodía en el patio este del Rectorado de la UNL. Los intercambistas brindaron las comidas características de sus tierras y, a su vez, disfrutaron de los platos más tradicionales de Argentina junto con estudiantes de la UNL.

Arribaron a Santa Fe desde Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú, Suiza, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Checa y China, trayendo ingredientes y recetas familiares. El encuentro se llenó de aromas y voces.

Los espacios de cada región estuvieron adornados con banderas y carteles y muchos se vistieron con los tonos de sus países entusiasmados por compartir la jornada gastronómica. Asimismo, complementaron las mesas con materiales e información de sus universidades de origen.

Sazonados y picantes

Los estudiantes se acercaron al grupo de mexicanos para atreverse a experimentar los “tacos dorados”, el “Guacamole”, las “dobladitas de Mole”, hechas con chocolate y almendras, los dulces, el mango y las “habas enchiladas”.

“Preparé chiles para hacer una salsa; son secos así que se hierven y se licúan con tomates y especias. Nos organizamos para traer diferentes cosas. Llegué a Santa Fe hace más de una semana y me pareció muy bonita, el clima está súper rico”, contó Ana Karen Campa Madrid de la Universidad de Sonora, México, quien realizará materias de la Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Al mismo tiempo, la mesa brasileña causó furor: “pão de queijo” (pan de queso), mini “Coxinhas” de pollo, “Cocada” (dulce a base de coco) y “Brigadeiro”, con leche condensada y cacao. Sin dudas, la Cairipinha no faltó.

Olores, sabores, colores

Al pasar por la zona italiana se podían degustar unas pastas con champiñones o una “Parmigiana” (berenjenas a la parmesana) y, caminando un poco más, probar un “Chipa” de Paraguay. Los alumnos de Francia ofrecieron “Quiche Lorraine”, crêpes y tarta de fresas. “Ayer estuvimos cocinando todos juntos en un departamento. Trajimos algunos ingredientes de nuestro país. Estoy conociendo las comidas y quiero saber de sus culturas”, explicó Héloïse Chiron de la Universidad de Poitiers, Francia, compañera de carrera de Ana en la FCE.

Varios jóvenes se aproximaron para servirse las elaboradas papas rellenas y los “deditos” de queso de Colombia. Bien cerquita llamaban la atención las “Sopaipillas con pebre” chilenas, que consisten en una masa de zapallo y harina frita con salsa de tomates, cebollas y ají por encima. Otra opción fueron las “tortillas de patatas” de España que todos acompañaron con una sangría.

El postre estuvo a cargo de los estudiantes de Suiza quienes hornearon torta de chocolate y de manzana. “En la UNL voy a realizar las prácticas de mi carrera y una disciplina; hay mucho para hacer. Probé casi todas las comidas, estoy muy lleno”, confesó Rodrigo Justiniano de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental (HES-SO), que será parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en la Licenciatura en Trabajo Social.

Recetas de sus tierras

Perú también conquistó paladares: “…el Lomo saltado es uno de nuestros platillos típicos. Aprovechamos que Argentina tiene la mejor carne. También preparamos arroz con leche. Llegué hace un mes a la ciudad y es tranquila y ordenada. La UNL es muy linda, sobre todo mi facultad”, comentó Nancy Raquel Buitrón Robles, de la Universidad Ricardo Palma, que cursará Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Con gorros de lana en sus cabezas se presentó la comitiva de Bolivia. Rodrigo Liendo de la Universidad Técnica de Oruro, quien estudiará Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), remarcó que “…la idea principal fue preparar un plato de mi región que llamamos Charquekan y que tiene carne de llama deshidratada y desmenuzada. De aquí ya he probado alfajores y empanadas pero todavía no comí asado”.