Quién mató al Bebe Uriarte

Un policial para la TV será rodado en las calles de Santa Fe

Lunes 21 de mayo de 2012 / Actualizado el jueves 24 de mayo de 2012

La realización y producción integral estará a cargo de equipos locales, que ganaron la convocatoria a series de ficción de alta calidad para prime time, impulsada por el Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). L

La ciudad de Santa Fe ha sido escenario de numerosos acontecimientos culturales que modifican de tanto en tanto la fisionomía de sus calles y espacios públicos, y hasta ha adoptado la costumbre de convulsionarse cada vez que la Avenida Alem se convierte en el circuito privilegiado de las carreras del ahora Super TC 2000. Pero lo que todavía no había experimentado era convertirse en sí misma en un sofisticado set de filmación, en el que en unas pocas semanas transcurrirá una historia de ficción que buena parte del país podrá ver por televisión abierta.
Se trata de una serie policial, “Quién mató al Bebe Uriarte”, basada en la novela del mismo nombre, que podrá verse desde fines de octubre a través de la pantalla de Canal 9 Litoral, canal que apoyó desde un inicio la realización de la miniserie.
La producción y realización integral de la serie estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la productora “El triángulo”, y la Consultora Arcadia, que ofició como presentante del proyecto.
El proyecto resultó uno de los 12 ganadores del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Esta convocatoria se abrió sobre fines del año pasado y cerró a principios de febrero, con 81 proyectos presentados, entre los cuales fue seleccionado en sexto lugar en el orden de mérito “Quién mató al Bebe Uriarte”, una serie creada sobre la base de la novela escrita por Rogelio Alaniz y que fuera publicada en primera instancia por El Litoral, como fascículos coleccionables, y luego por Ediciones UNL, como libro.
La serie estará dirigida por Alejandro Carreras, Gastón del Porto y Juan Pablo Arroyo, quienes son también los que adaptaron la novela a una serie de televisión, a partir de la escritura de los guiones.
En la voz de Arroyo, “el Bebe Uriarte es una novela de Rogelio Alaniz que estamos adaptando para TV, es un policial bastante clásico en su estructura, e intentamos volcar esos capítulos en un libro televisivo, es una tarea muy interesante por los aspectos narrativos y estéticos. Nos gustó mucho que sea un policial, y queremos respetar el género como una decisión en el tratamiento estético”.

Sobre la serie
“Quién mató al Bebe Uriarte” será una serie de 13 capítulos de 48 minutos de duración, que se rodará entre junio y julio en espacios característicos de la ciudad de Santa Fe, como su Bulevar, la Costanera y Avenida Freyre, y extenderá locaciones a las localidades de Colastiné y Sauce Viejo, donde transcurrirán algunas de las escenas. La acción se extenderá hasta los interiores de un diario local, donde el periodista Cerdán escribirá las crónicas de la muerte del Bebe y descubrirá los vericuetos que rodean una confusa historia, que esconde mucho más que un cadáver.
“Creo que nunca se realizó algo de esta envergadura en la ciudad de Santa Fe, tuvimos la suerte de ganar y de quedar seleccionados entre las productoras más grandes de Buenos Aires”, resaltó Alejandro Carreras, y añadió que uno de los objetivos centrales de este proyecto, además de la prioridad número uno que es lograr un producto de primera calidad, es capacitar a los equipos técnicos para que este conocimiento se replique en próximas producciones.
Para la realización de la serie se convocó a un equipo integrado por profesionales de la región. También se está pensando en un calificado elenco de figuras, de relevancia nacional algunas, aunque esos nombres todavía no trascendieron. Paralelamente, se abrirá un casting local para algunos de los papeles.
“De por sí la novela narra con fuerza los lugares de la ciudad, los más representativos, calles, avenidas, costanera. La serie tendrá esta impronta, estarán muy marcados los lugares de Santa Fe y eso es muy bueno para la filmación”, comentó Gastón del Porto, quien adelantó que ya se está trabajando en la preproducción de la serie, mientras que el rodaje se realizará sobre finales de junio.

Convocatoria para el casting
El casting para la filmación de la miniserie “Quién mató al Bebe Uriarte”, que se filmará enteramente en nuestra ciudad, será el jueves 31 de mayo, de 9 a 13 y de 15 a 20, en Estación Belgrano, sito en Bv. Gálvez y Avellaneda.
Se convoca a todos los interesados en ser parte del elenco de esta miniserie, cuenten con experiencia actoral o no.
En tanto, el mismo jueves 31, entre las 18 y la 20, se realizará el casting para niños de 6 a 13 años.