Reconocimiento nacional

Un proyecto de investigación de la UNL ganó dos premios Sadosky

Viernes 2 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 5 de noviembre de 2012

El galardón reconoce las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina. El proyecto de la FICH dirigido por Diego Milone ganó una terna y el premio mayor, elegido por el jurado entre los ganadores de todas las categorías. El 6 de noviembre, a las 1

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) premió a las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina en la octava edición de los Premios Sadosky. En la categoría "Tecnología e innovación: trabajo de investigación colaborativo industria-academia", ganó el proyecto “Reconocimiento de patrones aplicado a la detección de patologías del sueño”, dirigido por Diego Milone, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la empresa CardioCom.
Asimismo, el proyecto obtuvo otro premio, elegido por el jurado entre los ganadores de todas las categorías. Este martes 6 de noviembre a las 17, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, Milone recibirá el Sadosky de Oro de manos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Sobre la investigación
Milone, en conjunto a otros investigadores de la FICH, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Conicet, desarrollaron un sistema inteligente capaz de identificar problemas de apneas del sueño, es decir, interrupciones en la respiración, midiendo una única señal.
Al registrar y analizar una sola variable, el software logra identificar automáticamente los casos de apneas graves, moderadas o, en el otro extremo, descartar el diagnóstico en pacientes que sufren un problema distinto. El algoritmo inteligente –la forma en que se interpretan los datos recabados– fue el desarrollo de un grupo de investigadores del Centro de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (FICH-UNL) en colaboración con el Laboratorio de Señales y Dinámicas no Lineales (UNER)
“El desafío es que los algoritmos sepan predecir con cierto grado de precisión si el paciente tiene o no apnea”, explicó Milone,.

Sobre Milone
Milone tiene 39 años. Es Bioingeniero y Doctor Ingeniero en Electrónica. Actualmente se desempeña como secretario de Ciencia y Técnica de la FICH. Es director de tesis doctorales, proyectos finales de carrera y becarios.
Ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos, libros y capítulos de libros en el área de reconocimiento de patrones y procesamiento de señales.

Más información sobre los Premios Sadosky 2012: www.cessi.org.ar .