Agrimensura

Distinguen un proyecto final de carrera de la FICH

Jueves 23 de marzo de 2023 / Actualizado el jueves 23 de marzo de 2023

Su autora es Marianela Tortul, graduada de Ingeniería en Agrimensura. Obtuvo una mención especial en el Premio Pre Ingeniería 2022 del Centro Argentino de Ingenieros.

En el marco de la 22ª edición del Premio Pre Ingeniería, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) a los mejores proyectos de investigación elaborados por estudiantes universitarios de distintas carreras de Ingeniería de universidades de todo el país, la Ingeniera Agrimensora Marianela Tortul, egresada en diciembre de 2021 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue reconocida por su Proyecto Final de Carrera «Densificación del Modelo de Velocidades de Argentina (VEL-Ar) en la zona de los hielos continentales», que contó con el asesoramiento del MSc. Ing. Franco Sobrero, docente de la FICH.

“Realizar este proyecto fue un desafío personal, ya que intenté demostrar que la Ingeniería en Agrimensura posee varios campos afines a la investigación y puede lograr sustanciales aportes al estudio de procesos geológicos y geofísicos”, expresó Tortul, cuyo proyecto formó parte de los 57 trabajos presentados en esta convocatoria, por parte de 70 estudiantes de 18 universidades nacionales".

El proyecto tuvo como objetivo estudiar y modelar el desplazamiento vertical, y en menor medida horizontal, de la corteza terrestre, provocado por el Rebote Isostático Glacial, proceso geofísico que afecta la zona. La densificación del modelo se obtuvo efectuando una interpolación por colocación de mínimos cuadrados de los datos de velocidad de estaciones GPS/GNSS. Los resultados fueron validados por diferentes métodos, con el fin de garantizar que la interpolación obtenida era correcta. De esta forma, se logró generar una grilla interpolada de vectores de velocidad que muestran el desplazamiento de la corteza terrestre en el área de estudio.

El jurado evaluador del concurso reconoció la importancia de investigar en la temática, ya que deja abierta la posibilidad de un estudio interdisciplinario del área y, en función de los resultados obtenidos, un análisis de la situación actual de la corteza terrestre donde se encuentran ubicados los glaciares, la gran reserva de agua dulce del país. Esto permite experimentar y predecir su situación futura, combinando la investigación con la tecnología geodésica satelital, y detectar desplazamientos en la litósfera, tanto horizontales como
verticales, lo cual produce un aporte sustancial a los estudios geológicos.

“Es importante que todos los estudiantes se presenten a este tipo de concursos, ya que no solo brindan la oportunidad de que tu trabajo de investigación sea evaluado por los máximos referentes de la Ingeniería, sino también por el desafío personal y profesional que conllevan, y la experiencia de conocer las variadas propuestas y soluciones en cuestiones de ambiente, salud, conservación de recursos, entre otras cuestiones que se pueden plantear desde nuestra profesión”, concluyó Tortul.