Taller de Cine

Un taller para ver y hacer cine

Jueves 14 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 14 de diciembre de 2023

Una vez más, se llevó adelante una nueva edición del Taller de Cine de la UNL, una propuesta que se realiza de manera ininterrumpida desde hace casi 40 años.

El Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo una edición con la participación de Agustín Falco como director invitado. El cineasta santafesino trabajó en reconocidas producciones audiovisuales como Animalia, la Marcha, Cauce, Fábula y Habitación 13. Este espacio de reconocida trayectoria en la formación cinematográfica tuvo una duración de seis meses.

Lo que pretende el curso del Taller es proporcionar elementos básicos para una primera relación con el cine, proporcionar un espacio de integración entre el “ver” y el “hacer” cine, y encauzar la elaboración concreta de películas.

Apreciación y producción

Esta nueva edición del Taller de Cine contó con dos etapas. La primera estuvo dedicada a la apreciación del séptimo arte, en esta instancia los estudiantes -que fueron alrededor de 100- tuvieron la posibilidad de enfrentarse a obras audiovisuales relevantes de la historia del cine, tanto extranjeras como nacionales, e incluso materiales producidos por el Taller en otro momento. La segunda parte estuvo dedicada a la práctica y a la producción de materiales, en la cual cada alumno estuvo involucrado en algún rol del quehacer cinematográfico.

“Es una experiencia muy enriquecedora tanto para estudiantes como para mí como tallerista y como docente”, expresó Falco. “Desde mi lugar trato de poner en práctica las cosas que aprendí como estudiante del taller en otro momento, con Raúl Beceyro y Marilyn Contardi como docentes, y de tener una impronta propia”, concluyó.

“En el 2024 nos encontraremos de vuelta para festejar ese momento tan emocionante que es el estreno”, adelantó Falco en relación a cómo continuará la propuesta el año que viene.

Cine documental

Este año se llevó a cabo el Encuentro de Cine Documental. Esta propuesta, que lleva más de 16 años de trayectoria, es un espacio que invita a disfrutar de proyecciones de diferentes obras de grandes documentalistas y participar de mesas de discusión en torno a diferentes temas e intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico

También hubo publicaciones de Cuadernos de  Cine Documental, una propuesta anual que reúne textos sobre cine y, en particular, sobre cine documental, escritos por críticos y cineastas de importancia mundial, y que, además, reproduce lo esencial de las mesas de discusión del Encuentro de Cine Documental.

Diversidad

El Taller de Cine tuvo sus inicios en octubre de 1985, con Jorge Ricci como Director de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. Desde ese entonces se han producido más de 100 materiales fílmicos, que van desde los 10 minutos de duración a más de una hora. Gran parte de este material se encuentra disponible para ver de manera online en la Biblioteca Virtual:

La propuesta ha formado decenas de cineastas, dado cursos para centenares de interesados en la realización cinematográfica, organizado encuentros y ciclos de proyecciones a los que asistieron miles de espectadores y producido alrededor de 90 películas, cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, films realizados por cineastas debutantes y por realizadores con experiencia. La producción cinematográfica del Taller de Cine es amplia y los films producidos son una muestra de esa saludable diversidad.