Lo que se viene

Un verano con más calor y menos lluvia

Lunes 22 de diciembre de 2008

Se trata de las predicciones para Santa Fe y la región hasta febrero próximo de acuerdo con los modelos climáticos evaluados por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional.

Santa Fe: un horno. Así es como pueden resumirse las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el inminente verano santafesino. De acuerdo con los expertos, entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 se pueden esperar temperaturas superiores a las normales. Paralelamente, los modelos globales de simulación del clima, prevén precipitaciones normales o inferiores a las normales en la Mesopotamia, la provincia de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Formosa y el centro y norte de Buenos Aires.
Los valores promedios en la región del litoral entre diciembre y febrero son de temperaturas medias comprendidas entre 23ºC y 27ºC, con valores máximos en el mes de enero. En cuanto a las precipitaciones, los valores normales en estas provincias son superiores a 450 mm. Dentro del trimestre, las máximas precipitaciones se registran en el mes de enero, con valores que fluctúan entre 150 mm y 200 mm.
Las predicciones de valores superiores en el caso de las temperaturas junto con una menor cantidad de lluvias para esta temporada fueron comunicadas por el SMN  a través del Boletín de Previsión de la Tendencia Climática Trimestral. Sin embargo el documento aclara que se trata de previsiones experimentales de carácter orientadoras.
“El verano, sobre todo en los meses críticos que son enero, febrero y marzo, es una época en la que todos los modelos tienen bastantes inconvenientes para hacer pronósticos de lluvias. Porque es una época en que las tormentas convectivas se incrementan y puede haber días en los que llueva una importante cantidad de milímetros”, relativizó el Dr. Norberto García, climatólogo docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Al respecto, el boletín del SMN aclara que “no debe descartarse la ocurrencia de eventos de tormentas locales, con abundante caída de agua, que no pueden pronosticarse con esta antelación. Con respecto a las temperaturas se espera que se mantenga una amplitud térmica diaria levemente superior a la normal en la zona pampeana”.
 
Distintos modelos
Alrededor del mundo se aplican diferentes modelos para tratar de predecir el funcionamiento del clima. Si bien cada uno tiene características particulares y emite resultados diferentes, los expertos pueden rastrear las coincidencias para establecer tendencias.
“Las discrepancias en los niveles de lluvias en los distintos modelos pueden provenir de las diferencias de funcionamiento de cada uno de ellos. Para tener una aproximación estadística de lo que se puede esperar lo que conviene es hacer un promedio de la mayor cantidad de modelos confiables posibles”, señaló García.
“El niño y la niña justifican apenas el 30% de la varianza de los fenómenos climáticos que ocurren en esta región, lo que es muy poco. Queda un 70% conformado por muchos procesos que no están contemplados en ninguno de estos pronósticos”, aclaró el experto.
“Actualmente las condiciones son de neutralidad y las perspectivas que hay a partir de tres modelos las condiciones de neutralidad van a seguir aproximadamente hasta septiembre del año que viene”, agregó.

Más calor, más energía
El incremento de las temperaturas reaviva el fantasma de la crisis energética por el aumento del consumo eléctrico. En este caso, los datos de noviembre plantean una alerta según el más reciente informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec).
De acuerdo con el documento la temperatura media del mes pasado fue de 24,8°C,  4,4°C  por encima de la histórica y muy por arriba de la media de noviembre de 2007 de 18,8ºC. Simultáneamente la demanda eléctrica del mercado eléctrico mayorista correspondiente al mes de noviembre tuvo un incremento del 7,8% en comparación con el mismo mes del 2007.
En la región comprendida por Santa Fe y entre Ríos, se registró el mes pasado una tasa de crecimiento de demanda del 8,81%.

Agenda