MAC

Un viaje al interior del ser

Martes 17 de noviembre de 2015 / Actualizado el martes 17 de noviembre de 2015

Cottone y Malachevskyse protagonizaron una jornada en la que se incursionaron en el adentro corporal y el interior del ser humano. La actividad complementó la muestra “Tournée a mí mismo”.

El Museo de Arte Contemporáneo UNL recibió a Raúl Cottone y Jorge Malachevsky para dar comienzo a la charla “El interior del Ser”. Durante la jornada los disertantes invocaron “el adentro corporal y el interior del ser humano, para ampliar y expandir la experiencia que naturalmente vemos”.

Tanto el artista como el invitado especial junto a un concurrido auditorio plantearon un ida y vuelta en torno a una cartografía interna del mapa territorial humano al partir de las estrategias perceptivas utilizadas por Cottone en “Tournée a mí mismo”, muestra recientemente expuesta en el museo.

Desentramar el interior

“Durante la exposición Cottone procuró “hacer desaparecer casi por completo contornos, trazas musculares, sacar la vestimenta corporal de la piel y concentrar en la masa ósea propia del cuerpo humano, siendo la cabeza el centro donde enfoca sus imágenes, y el cráneo humano el protagonista”, explicó Stella Arber, curadora del MAC.

La experiencia del fotógrafo se vio reflejada en esta charla al dar cuenta de la disciplina tan particular que maneja. La fotografía, las instancias anteriores, los procesos, montajes e intervenciones para lograr los resultados que están a la vista en las imágenes son parte de los procedimientos que quedaron en evidencia durante la jornada.

Por otra parte Jorge Malachevsky, invitado a acompañar esta charla, tuvo la oportunidad de intervenir  y ahondar en la “sutil y compleja estrategia que abordan los artistas para adueñarse de las imágenes”. El artista destacó “la importancia de la luz y la sombra en cada obra fotográfica aludida, la colisión y los contrastes, los contornos definidos para dar lugar luego al interior humano tan buscado en la obra de Raúl Cottone”, agregó Arber.

Por último, Malachevsky expuso que “la fotografía realizada a conciencia, probablemente siempre tenga que ver con el autorretrato, con la autorreferencialidad de quién la realiza”. A lo que  agregó que “aún en el fragmento, el yo interior de cada artista aparece descubriendo en cada imagen a los otros dentro de la imagen de sí mismo”

Agenda