Extensión Social

Una década escribiendo la extensión

Martes 3 de noviembre de 2020 / Actualizado el miércoles 4 de noviembre de 2020

Por los festejos de los 10 años de la revista +E, se llevaron adelante una serie de charlas virtuales en las que referentes latinoamericanos, intercambiaron miradas y opiniones para abordar problemáticas propias de la extensión universitaria.

En el marco de la celebración de los 10 años de +E: Revista de Extensión Universitaria, se realizó un ciclo de conversatorios virtuales con autores de la publicación a partir de temáticas abordadas en sus distintos números. La propuesta formó parte, además, de los festejos por los 25 años del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de Extensión (SIPPPE) de la UNL.

“Tenemos varias cosas que festejar este año, a pesar del contexto, y esos festejos van en un mismo sentido, marcan una política institucional que pone de manifiesto, sobre todo, la jerarquización de la extensión dentro de las funciones sustantivas de la universidad” destacó María Lucila Reyna, Secretaria de Extensión.

Se trató de una serie de tres encuentros, en los cuales especialistas y referentes latinoamericanos analizaron críticamente el quehacer extensionista y las diversas intervenciones y prácticas territoriales que realizan las universidades. Gratuitos y con modalidad virtual, transmitidos por diferentes plataformas (Zoom, Youtube y Facebook Live), los conversatorios buscaron, además, reconocer el trabajo de las intervenciones sociales concretas.

El ciclo logró reunir a docentes, estudiantes, graduados, investigadores y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la extensión universitaria. De esta manera. participaron diferentes universidades nacionales de Argentina, y diversas casas de estudios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.  En ese sentido, Reyna subrayó “sabemos que las ofertas virtuales en estos tiempos de aislamiento y distanciamiento social son muy prolíficas, por eso para nosotros fue muy importante tener tantos inscriptos, porque demuestra el nivel de interés en esta iniciativa y en los temas a tratar

Por su parte, Cecilia Iucci, editora de +E, declaró “no solo hacemos revista, promovemos espacios de trabajo y discusión como este ciclo, promocionamos la escritura académica, y colaboramos con otras revistas en la gestión editorial porque estamos convencidos de que el trabajo cooperativo es la mejor manera de ser coherentes con lo que pensamos que es la extensión universitaria”.

 

Sobre el ciclo

“Metodologías y abordajes para la intervención en extensión universitaria”, fue el título del primer conversatorio en el que Juan Manuel Diez Tetamanti (CONICET - UNSJB), Patricia Fasano (UNER) y Mercedes Gomitolo (InES CONICET-UNER/ UNL) intercambiaron sus reflexiones. Luciana Michlig, fue la encargada de coordinar el espacio que puede verse de forma completa ingresando aquí.

Mariana Arzeno (CONICET-UBA), Verónica Heinrich (UNL) y Patricia Mines (UNL), participaron del segundo encuentro titulado "Territorios de la extensión universitaria". En esa oportunidad, bajo la coordinación de Lucas Cardozo, las especialistas debatieron sobre los diversos enfoques que sustentan las definiciones sobre territorio y los modos en que las  mismas encarnan líneas de gestión desde la extensión universitaria. Puede verse de forma completa ingresando aquí.

Por último, “Interculturalidad en extensión universitaria" fue el título del encuentro que puso fin al ciclo. El eje del debate, en ese caso, fueron los aprendizajes interculturales que se producen a partir de las relaciones establecidas en el marco de la extensión universitaria. Participaron del mismo, Daniel Mato (CONICET- UNTREF), María José Bournissent (UNL) y Cintia Carrió (IHuSo, CONICET - UNL); Rocío Giménez, se encargó de coordinar espacio. Puede verse de forma completa ingresando aquí.

 

Más información

Facebook +E

 

Agenda