Vinculación

Una delegación de la Universidad visitó el PTLC

Jueves 8 de septiembre de 2022 / Actualizado el viernes 9 de septiembre de 2022

Fue en el marco del 20º aniversario del PTLC. La delegación estuvo encabezada por el rector y la vicerrectora de la UNL.

Con motivo de conmemorarse los 20 años del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC SAPEM), autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron recibidos por las autoridades del Parque Tecnológico del Litoral Centro.

La visita institucional tuvo el propósito de visibilizar las capacidades del PTLC, recorrer las distintas empresas incubadas y radicadas en el predio, generar un espacio de intercambio y dialogo con empresarios y emprendedores y poner en común aspectos vinculados al trabajo que llevan adelante ambas instituciones, vinculado a la innovación y el desarrollo socioproductivo de la región.

La comitiva estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; la vicerrectora, Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dillon; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mariel Perreta; el secretario General de UNL, Adrián Bollati; la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Mariana Perticará,  junto a la Secretaria de Investigación, Luciana Regaldo; el secretario de Vinculación de la FCA, Horacio Imvinkelried y la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la FCE, Daniela Veglia; y Cristina Diez, coordinadora de Relaciones con el medio de la FBCB. Por parte del PTLC fueron recibidos por el presidente Norberto Nigro, el gerente general Eduardo Matozo, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Lucila Lazzaroni.

Eduardo Matozo, a propósito del aniversario del PTLC, reflexionó: “El PTLC es lo que es, y tiene los resultados que tiene porque el entramado científico tecnológico, por el conocimiento que se genera en la ciudad de Santa Fe, en Esperanza y en las ciudades cercanas de la región como Paraná y Oro Verde, de donde recibimos muchos emprendimientos tecnológicos. El Parque se empieza a gestar en el Conicet, mayoritariamente, a fines de los 90. Nosotros festejamos los 20 años, a partir de que al PTLC se le entregó la personería jurídica, el 22 de agosto del 2002. Fue una pulseada importante por parte de la Universidad por ser parte y ser protagonista, sabiendo trabajar cuerpo a cuerpo. Las metas que se puso el PTLC al momento de su creación fueron generar empleo de calidad, generar valor, interrelacionar al sistema productivo con el científico tecnológico. El crecimiento del PTLC en estos 20 años es la respuesta a esos objetivos”.

La UNL se involucra fuertemente tanto en la gestión del Parque Tecnológico, como en el apoyo al desarrollo y crecimiento de las empresas que están incubadas y alojadas, aportando servicios científicos, de gestión y de administración, como así también toda la red de contactos del ecosistema y de las relaciones nacionales e internacionales. “Hemos sido pioneros en generar una propuesta de este tipo en el país y hoy, luego de 20 años, sus resultados positivos están a la vista”, comentó Enrique Mammarella. Actualmente en el Parque se encuentran 20 empresas, todas innovadoras, altamente relacionadas con el conocimiento, que emplean más de 450 personas muy calificadas y tienen alto potencial global. Estas empresas aumentaron su facturación un 89% en el último año y varias de ellas ya se encuentran exportando. Es más, el 41% de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe corresponden a firmas del Parque. “Muchas de estas empresas han surgido de graduados de la Universidad y han pasado por varios de los programas para el desarrollo de emprendimientos con los que diariamente acompañamos procesos de este tipo. Además, llevan adelante proyectos con grupos de I+D de la UNL en distintos ámbitos”, agregó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica y miembro del Directorio del Parque.

Por su parte, Nigro manifestó “el objetivo es intercambiar ideas para poder fortalecer muchos más vínculos. En la Universidad hay muchos vínculos, siempre tenemos el ejemplo de la empresa Zeltek que le dio una gran inyección al Parque. Esperamos que estas experiencias se trasladen a empresas que quizás son más incipientes, como Lipomize, una empresa surgida en el seno de la Universidad, que tiene un modelo de gestión interesante que ha sumado capacidades de dos unidades académicas como la FBCB y la FCE. Tenemos el desafío de ser creativos, de buscar nuevas formas, tratando de potenciar eso. El PTLC está abierto a todas las áreas del conocimiento y actores del sistema científico tecnológico”, destacó.

Finalizada la presentación institucional, la delegación visitó las empresas Ingeap SAS, Alitix SA, Lipomize SRL y Zelltek SA.

Nuevos proyectos

Entre los proyectos en los cuáles la gestión de Parque se encuentra trabajando se pueden mencionar la generación de un espacio modular y flexible, que sea un espacio apropiado para que los jóvenes emprendedores tecnológicos puedan dar sus primeros pasos a la hora de desarrollar su producto mínimo viable, lo cual en muchos casos donde ese primer prototipo requiere de laboratorios adecuados a diversos estándares, por ejemplo. Además permitirán apoyar a empresas que en su etapa temprana no requieren grandes espacios y a la vez generar nuevos espacios para que grupos de I+D puedan escalar sus proyectos.

Como primera etapa de ese espacio, en poco tiempo se inaugurará el un laboratorio para proyectos bio, un espacio de 60 m2 que brindará servicios tecnológicos con equipamiento y elementos técnicos orientados al desarrollo biotecnológico. El laboratorio será gestionado conjuntamente con el Programa UNL Bio.