Vinculación

Una mirada al futuro del trabajo y el desarrollo de las personas

Lunes 17 de diciembre de 2018 / Actualizado el miércoles 19 de diciembre de 2018

En el marco de la preparación de la Feria de Empleo y Posgrado 2019, Sergio Sinay brindó la charla "Empleo 4.0 - El trabajo como fuente de sentido y desarrollo en las personas" con la mirada puesta en el futuro del mercado laboral.

El periodista e investigador Sergio Sinay visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco de la preparación de la Feria de Empleo y Posgrado 2019 para abordar la temática del Empleo 4.0 no sólo desde los cambios que se producirían en el mercado laboral en los próximos años, sino también pensando el trabajo como fuente de sentido y desarrollo personal.  
El abordaje de la 6ta edición de la Feria de Empleo y Posgrado apunta a exponer y debatir sobre los cambios que experimentará el mercado laboral en los próximos 20 años a partir de los avances tecnológicos. Sinay comenzó su charla intentando pensar y reflexionar sobre qué es el trabajo y de qué manera configura nuestras identidades antes de pasar a indagar en cómo impactará la tecnología en la vida laboral y las relaciones de trabajo y en cómo el hombre y la máquina van a interactuar en el futuro.
Para el periodista “el trabajo no es solamente un medio de vida, es un modo de vivir. Porque ingresamos a nuestro trabajo con nuestros valores personales. Entonces el ámbito laboral es parte integral de nuestra vida y es un espacio que construimos a diario”. Y ese modo de vivir “tiene que ver con el sentido del trabajo. El sentido del trabajo es de ofrecerse como una fuente para la búsqueda del sentido de la vida. Cada vida tiene un sentido, que no hay que confundirlo, no hay que inventarlo. Hay un sentido a descubrir. Y varias fuentes en las cuales explorar y llevar adelante esa búsqueda. Una de ellas son las formas en las que vivimos nuestros valores, otra es como construimos nuestros vínculos y una muy importante es el trabajo porque ocupa mucho espacio, desde mental y emocional hasta físico, y mucho tiempo en nuestras vidas”.

Por un pensamiento crítico
La revolución digital, que se produjo a partir del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, modificó amplios y diversos aspectos de la vida humana. El trabajo y las relaciones laborales no escaparon a estos cambios que aún no acaban y continúan reconfigurando nuestras sociedades. Sinay expresó que “las nuevas tecnologías irrumpen en el mundo laboral y nos ofrecen nuevas experiencias. En esa experiencia, es nuestra decisión si ocupan el lugar de ser nuestras herramientas para el trabajo o si nos convierten a nosotros en objetos y herramientas sin capacidad de pensar y discernir”.
Para el periodista y escritor, es necesaria una visión crítica de este proceso porque “el ingreso de las nuevas tecnologías al mundo del trabajo todavía no ha sido suficientemente estudiado para que sean acordes a las necesidades humanas y no a la conversión de los seres humanos en objetos para la necesidad de las tecnologías”. A ello agregó que “las nuevas tecnologías están incidiendo de una manera cada vez más incisiva, más preocupante. Si bien pueden celebrarse en pos de la creatividad, de las posibilidades humanas, se están olvidando todos los desplazamientos que están produciendo, todos los trabajos que están eliminando o modificando. Están, también, modificando las maneras de trabajar y las personas empiezan a ser prescindibles o descartables. Todavía no sabemos cuáles son los empleos que van a aparecer, pero sí los que están desapareciendo. Esto hace muy precario lo laboral, que ya no pasa sólo por lo económico o por una crisis determinada sino por algo más amplio”.
El pensamiento crítico, el estudio de las nuevas configuraciones laborales, las proyecciones sobre el futuro del mundo laboral son, para Sinay, procesos que deberían darse dentro de las universidades. “Creo que son –consideró- el último bastión y gran foco de resistencia donde se puede recuperar e instalar el pensamiento crítico. Es un pensamiento en desaparición porque hay muchos factores que distraen, muchos factores que adormecen y narcotizan para normalizar. Entonces es muy importante lo que pueden hacer las instituciones universitarias, que es ayudar a pensar. Pensar en nuestros trabajos, pensar existencialmente la vida de las personas, a no aceptar como inevitables las formas de trabajar, las relaciones personales que se proponen hoy. Y pueden devolverle a la tecnología su sentido inicial que fue el de ser una herramienta al servicio del ser humano para mejorar su vida y el mundo. Hoy esto se invirtió y somos cada vez más objetos de la tecnología”.

La Feria de empleo y Posgrado
La Feria de Empleo y Posgrado es un espacio de vinculación directo, ágil y gratuito en el que profesionales y estudiantes próximos a graduarse pueden interactuar y relacionarse en un mismo espacio físico con representantes de empresas e instituciones de diferentes sectores y tamaños y consultoras que se ocupan de la gestión de recursos humanos. “La próxima edición será en mayo del 2019. Para esa instancia estamos convocando a empresas, organismos y consultoras que estén interesadas en contactarse con graduados y estudiantes. También estamos trabajando en la preparación de talleres y actividades de formación que mejoren la empleabilidad, apuntando a la adquisición de las competencias que requerirá la sociedad del futuro”, explicó Ulises Rossin, director de Vinculación Tecnológica de la UNL.

El compromiso de la UNL
La presentación de Sergio Sinay estuvo a cargo de Sergio Hauque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL quien consideró: “Esta actividad con la participación de Sergio Sinay, que nos prepara para la Feria de Empleo y Posgrado 2019, resulta muy interesante para contactar aún más a la Facultad con las posibilidades de sus graduados en el futuro. Siempre debemos estar atentos a que nuestros actuales estudiantes se preparen para participar del mundo del trabajo del futuro, que no será igual al que hoy vivimos. Es así que debemos prepararlos para un mundo cambiante con marcada incertidumbre, en el que deberán desarrollar las profesiones que hoy les intentamos enseñar”.

Sobre Sergio Sinay
Sergio SINAY es periodista, escritor, crítico e investigador de temas socio culturales. Sus inquietudes e investigaciones abarcan las cuestiones filosóficas que se nos plantean en la vida cotidiana y en la sociedad contemporánea, como ser los vínculos, las relaciones humanas, la educación y los valores.
Dicta conferencias y seminarios a lo largo y ancho del país y también en Uruguay, México, Chile y España. Publicó más de 35 libros de ensayo, un gran número de columnas, seis novelas y un libro de relatos. Sus libros se tradujeron al inglés, italiano y portugués.

 

Agenda