Recuperando Memoria

Una muestra hacia los orígenes de la Universidad

Miércoles 25 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de diciembre de 2015

Se expondrá en el Museo Histórico UNL hasta el 30 de diciembre. Durante la exhibición se podrá acceder a un material bibliográfico que recopila fotografías y documentos históricos de la Universidad. La entrada es libre y gratuita.

Desde el pasado viernes quedó inaugurada la muestra itinerante “Extensión Universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral” en el Museo Histórico UNL, 9 de julio 2154. La actividad se desarrolla en conmemoración de los 97 años de la Reforma Universitaria y los 96 años de la creación de la UNL. La exposición se podrá visitar durante todo diciembre y la entrada es libre y gratuita.

La muestra brindará un acercamiento, a través de fotografías, afiches y estatutos, hacia la Reforma Universitaria de 1918, la creación de la Universidad Nacional del Litoral en 1919 y el nacimiento del Instituto Social. A su vez, se hará un recorrido hasta la actualidad sobre actividades realizadas por la universidad en materia de función social, extensión universitaria y difusión cultural.

Durante la jornada estará a disposición del público el libro que lleva el mismo nombre que la muestra y que fue realizado en el marco de Extensión Universitaria. La pieza literaria cuenta con una sección que rememora el “Ayer” de la Universidad, a cargo de Stella Scarciófolo, y otra que reivindica el “Hoy” de la comunidad universitaria, coordinada por Gustavo Menéndez,  Cecilia Iucci, Eduardo Matozzo, Marianela Morzán y Marilyn García. El diseño de editorial y diagramación estuvo a cargo de Marina Lozeco.

Recuperar el patrimonio

Desde 2012, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario 2010-2019”, la institución impulsó la realización del proyecto “Recuperando Memoria”. La iniciativa propone acciones pensadas para la puesta en valor del patrimonio cultural universitario en las unidades académicas, las secretarías del rectorado e intensifica su accionar de divulgación permanente conjuntamente con la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral.

“Este proyecto realiza tareas para preservar y restaurar objetos y documentos que constituyen el patrimonio cultural en ámbitos de la universidad y la región”, explica la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.

De colecciones

El Museo Histórico UNL atesora colecciones que son testimonios de las acciones de extensión universitaria en la UNL, desde su creación en 1919, en resoluciones rectorales y del Consejo Superior, estatutos, boletines de la universidad, su Revista Universidad, memorias, fotografías y notas periodísticas. Entre ellas se destaca la colección “Memorias del Instituto Social 1929-1944” que muestra la estructura creada en 1928, coherente con el ideario reformista, que permitió el desarrollo de una novedosa propuesta de educación informal y no formal comprometida con la realidad y la cultura de la región.

“Es parte del patrimonio cultural universitario tangible e intangible que nos abre las puertas al universo de quienes se comprometieron con la extensión universitaria, planificaron el accionar y ‘aceitaron’ las relaciones Universidad- Sociedad en el marco de los diversos procesos históricos que les tocó vivir”, agregó Scarciófolo. “Hacer visible parte del pasado e interpretar nuestro patrimonio nos permite actualizarlo en el presente, recuperar la memoria a los fines de preservar y comunicar el entramado de ideas de ayer y de hoy”.

Apostar a la extensión

El Instituto Social creado en 1928, fue durante años, la estructura principal que desarrolló las políticas de extensión universitaria, y la denominación «Universidad Nacional del Litoral» delimitó su ámbito de influencia prioritariamente en el centro norte de la provincia y las provincias vecinas.

Así, extensión universitaria planificada como proceso educativo de democratización de la cultura y la ciencia, articulando enseñanza e investigación, pensada para compartir y producir conocimiento, facilitó a la universidad la tarea educativa, fortaleciendo la relación transformadora entre universidad y región.

“Fueron años de intensas acciones, donde hombres y mujeres universitarios tenían como desafío la concreción de la idea fundacional de la UNL de ser vínculo y factor de desarrollo de la región del Litoral con el aporte del conocimiento a la solución de los problemas existentes”, concluyó Scarciófolo.