Jueves de música

Una noche de música urbana en el Foro

Lunes 7 de noviembre de 2011

Este jueves 10 a las 21 se presentará en el Foro Cultural “El fuego de la semilla”, un grupo de músicos locales y de Rosario que harán sonar lo último de su repertorio.

Los jueves de música de este mes arrancan sus funciones con la presentación de “El fuego de la semilla”, un grupo integrado por artistas de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. La formación ha logrado construir un estilo de canción urbana de raíz folclórica latinoamericana con identidad propia. La cita es el 10 de noviembre a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150. Las entradas tienen un valor de $15 y $12.

Un repertorio propio
El grupo nació en el año 2005 y actualmente está conformado por Noelia García, la voz del grupo, Pablo Elizondo y Marco Kofman, en guitarras y coros y Facundo Vázquez en el bajo, a quienes se sumarán en esta presentación Matías Marcipar en los vientos y Jorge Mockert en la percusión.
El grupo siempre estuvo la prioridad de componer canciones de autoría propia. En todas sus obras, si bien están ancladas rítmica y armónicamente en las tradiciones folclóricas rurales del sur del continente a partir del trabajo compositivo y de arreglo y ensamble grupal, se apunta a desarrollar una identidad propia a partir del reconocimiento del anclaje urbano de la canción y de los autores y músicos del grupo. También se deja lugar a la interpretación y reversión de algunas canciones del repertorio tradicional del folclore americano. Esta doble presencia refleja la visión del grupo respecto del proceso de conformación  identitaria de la canción urbana de raíz folclórica.

Trayectoria
Recientemente ha ganado el concurso de “coproducciones discográficas” de la editorial municipal de Rosario, para la edición de su primer CD grabado en el 2011.
En el año 2009 El Fuego de la Semilla fue convocado para participar del 6to Encuentro de Músicos “Argentina en Rosario”, actuando en dicha ocasión en la Sala Lavarden junto a otros artistas argentinos. Desde allí ha venido presentándose en distintos escenarios de la ciudad de Rosario y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Desde el año 2007 el grupo ofrece conciertos didácticos sobre la cultura y la música del continente, presentándose en distintas escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario y la región.
A partir de octubre de 2009 el Fuego de la Semilla sostiene un espacio cultural independiente en Rosario (“Calle Pasco”) apostando a la difusión no comercial de la música y de los músicos del país.