Posgrado

Una oferta local que trasciende fronteras

Jueves 26 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 26 de marzo de 2015

John Jairo Marquez Molina vino de Cali a Santa Fe para realizar la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos de la FICH. Su tesis constituyó el punto de partida de trabajos de monitoreo y control en Colombia.

En el año 2008, John Jairo Márquez Molina inició su carrera de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hasta entonces vivía en Cali, Colombia, ejerciendo su profesión de Ingeniero Agrícola, especializado en recursos hídricos. “En ese momento sentí que necesitaba realizar un posgrado en recursos hídricos que me permitiera complementar mi formación profesional en el área de aguas subterráneas. Tras la búsqueda de posibles grupos de investigación donde insertarme y carreras universitarias atractivas en esta temática, colegas argentinos me recomendaron consultar por la Maestría en Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y el Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de dicha facultad”, contó Márquez Molina, al tiempo que agregó: “además de las características académicas de la oferta, un factor importante que influyó en mi decisión fue el económico, dado que en mi país los costos para realizar este tipo carreras son muy altos. En este sentido, la FICH me brindó facilidades para realizar la maestría y siempre estaré agradecido por ello”.

Primera oferta de posgrado de la FICH y única de su tipo en el país al momento de su creación, la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos comenzó a dictarse en 1996 y al poco tiempo, en 1998, obtuvo la máxima acreditación universitaria que otorga la CONEAU, la cual supo mantener hasta la actualidad (Categoría A - Res. CONEAU Nº 237/11). Su objetivo principal es formar recursos humanos para la investigación científica y tecnológica y el perfeccionamiento profesional en el campo de los recursos hídricos.

“Sin dudas, el plan de estudios y el plantel docente de la carrera me resultaron muy valiosos e interesantes. Me permitieron comprender los recursos hídricos desde diferentes enfoques. Además, tuve la posibilidad de compartir muchas experiencias profesionales de docentes e investigadores, basadas en casos reales y actuales”, destacó Márquez Molina, quien se mudó a Buenos Aires tras concluir la maestría en Santa Fe, en 2011.

Conocimientos locales, aplicación universal

La tesis de maestría de Márquez Molina, dirigida por Marcela Pérez, docente e investigadora de la FICH, consistió en el análisis del funcionamiento del sistema hídrico subterráneo en la zona de influencia de un relleno sanitario en Cali. Concretamente, se evaluó la respuesta de dicho sistema ante el posible impacto de los lixiviados generados por los residuos. “Este trabajo encaró la problemática desde un punto de vista integral, relacionando los aspectos hidrogeológicos más importantes del sector y estableciendo diferentes alternativas de remediación, a fin de brindar herramientas para una adecuada gestión del agua subterránea en esa zona”, explicó el magíster y actual estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los conocimientos que adquirió en la maestría de la FICH le permitieron trascender el ámbito académico y dar respuesta a una problemática de su ciudad natal. “Los resultados de mi trabajo se convirtieron en un punto de partida significativo para los trabajos de monitoreo y control que lleva adelante en Cali la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, entidad reguladora de los recursos ambientales y su protección en dicho Departamento. También permitieron sentar las bases para la generación de nuevas propuestas de investigación que permitan desarrollar estrategias de manejo ambiental”, señaló Márquez Molina tras comentar que lo aprendido en Santa Fe también pudo aplicarlo en proyectos de extensión que desarrolla en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se desempeña como docente investigador. “La experiencia de ‘estudiar lejos de casa’ es muy importante, tanto para tu perfeccionamiento académico, como para tu crecimiento personal. Ahora mi presente está en Buenos Aires, pero me gustaría poder volver a mi país y aplicar muchas cosas que aprendí en mi formación de posgrado”, expresó.

Cabe destacar que el trabajo de Marquez Molina, titulado “Análisis del funcionamiento del sistema hídrico subterráneo en el área del antiguo relleno sanitario de Navarro (Santiago de Cali, Colombia)”, obtuvo el Premio Provincial de Tesis de Maestría en el año 2013, otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.