15° Santa Fe Muestra

Una semana con lo mejor del cine independiente

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

Serán siete días para disfrutar de films nacionales e internacionales seleccionados del 17º BAFICI. Las proyecciones serán en el Cine América y se incluyen tres largometrajes y una selección de cortos realizados en el marco de Espacio Santafesino.

La Santa Fe Muestra de Cine Independiente llega con una nueva edición que se celebrará del 17 al 23 de septiembre en el Cine América, 25 de mayo 3075. Este 15º encuentro traerá una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales del último Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). Asimismo, se incluirá la proyección de tres largometrajes y una selección de cortos santafesinos, los cuales fueron ganadores de diferentes convocatorias en el marco del programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Santa Fe Muestra está organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Grupo Santa Fe Muestra y Cine Club Santa Fe. Las entradas tienen un costo de $40 la entrada general y $30 para los socios de Cine Club.

Invitados

Esta edición contará con la presencia de varios directores que compartirán con el público una charla abierta y presentarán sus films. Tal es el caso de Juan Schnitman, director de “El incendio” que será una de las películas de apertura de la Muestra el jueves 17 a las 20hs. También se proyectará, en el marco de ese lanzamiento, el film “El origen del pudor”. En esta primera noche, también estarán presentes el director Diego Fidalgo y Melina Torres, productora del film que se podrá ver ese jueves a las 22.15.

Asimismo, estará presente Claudio Perrin director de “Bronce”, película que se verá el viernes 18 a las 22. Por último, el joven realizador santafesino Patricio Agusti, director de “El hombre de los guantes” que se podrá disfrutar el sábado 19 a las 21.

Nacionales

La marcada presencia de producciones argentinas será una característica de esta edición comenzando con la proyección de “El incendio”, de Juan Schnitman que cuenta la historia de una  pareja joven está por mudarse del departamento que alquila al que tiene planificado comprar en esa jornada que comienza. Todo está empaquetado, ya no hay un hogar en ese lugar, y el nuevo todavía no está disponible. En unas horas, lo que parecía el inicio de un futuro compartido se vuelve una pesadilla.

Otra propuesta nacional, y estreno santafesino, es “El origen del pudor”, con dirección de Diego Fidalgo. Se trata del  hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro que se remontan a los años cincuenta, irrumpen para sembrar de curiosidad y preguntas sin respuestas al realizador, que a partir de entonces, intentará encontrarle sentido y significados a esas imágenes.

Se suma, “Placer y martirio”, dirigido por José Celestino Campusano cuenta la historia de Delfina: mujer casada con marido e hija adolescente, buen pasar económico, mucama. Una amiga le presenta a Kamil, un señor mayor que juega a las grandes finanzas y, sobre todo, juega a representar ese papel de tiburón manipulador y sofisticado. Placer y martirio bulle como un relato de una intensidad poco común en el cine argentino.

“Bronce” es la propuesta multipremiada que participó en numerosos festivales de Claudio Perrin, otra de las películas santafesinas que integran esta programación de la Santa Fe Muestra, film en el que dos hermanastros, años después de la muerte de sus padres, se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

La historia de dos casas, de muchos pianos y de tres mujeres (Marta Argerich entre ellas)que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, maravillan sentadas frente a las teclas, pero llevan adelante el pase del testigo como una dulce maldición, es lo que refleja “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante.

En tanto, el joven director santafesino Patricio Agusti en “El hombre de los guantes” muestra a una leyenda del box como es Amilcar Brusa y a los 87 años vuelve a su Santa Fe natal para dirigir un gimnasio entrenando a las nuevas generaciones de deportistas.

“UPA 2!”, con dirección de Tamae Garateguy y Santiago Giralt, sigue la osadía y la capacidad de observación para poner un espejo deforme frente al habla, los gestos, las taras de un sector del cine argentino, y mantienen los pocos frenos a la hora de reírse de las módicas ambiciones y las luchas de poder y los egos.

Otro propuesta interesante “La princesa de Francia”, con la imagen inicial en una cancha de fútbol 5, filmada desde algún balcón porteño y con música de Schumann, se abre paso la tercera shakesperiada de Matías Piñeiro.

Por último, “Cumbia La Reina”, dirigida por Pablo Coronel, muestra este mundo musical desde Los Wawancó hasta los carilindos de la bailanta noventosa, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo.

Cortos santafesinos

Este año, sumados a los tres largometrajes ya mencionados, también se incluirá una selección de cortos de producción íntegramente santafesina. En ese marco, se proyectarán el domingo 20, a las 20:25, los cortometrajes “Eco en el espejo de agua”, destacando que es estreno absoluto y trata el tema de la inundación de Santa Fe con una técnica particular que es la animación. También se le suman: “Camino al Aeropuerto”, “El gato cósmico”, “La gallina clueca” y “Viaje a la tierra del quebracho”.

Es importante destacar la nutrida y novedosa presencia de producciones audiovisuales realizadas y producidas en nuestra en nuestra provincia en esta 15° edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente.

Internacionales

“Songsfromthenorth”, de Soon-Mi Yoo marca un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental.

“Debajo del pavimento espera la playa, pero más allá de la ciudad, ¿qué hay?”, se pregunta la voz en off del actor Ian McShane en un momento mágico de “How We Used to Live”, la película inglesa dirigida por Paul Kelly. La ciudad es Londres, y aquí aparece desplegada a partir del proteico archivo del BFI (British Film Institute).

Desde Brasil llega “Ela volta na quinta”, del director André Novais Olivera quien a partir de precisos planos de secuencia,  encuentra el tiempo para hacerle lugar a la ficción y jugar de manera sutil con los personajes que conforman su familia de procedencia. Por último, de la directora francesa Léa Rinaldi se podrá ver un díptico dedicado a J. J.: Behind Jim Jarmusch (diario de rodaje de The Limits of Control) y Travelling at Night with Jim Jarmusch (mismo género, pero aplicado a Only Lovers Left Alive ).

mirá acá la programación completa 

 

 

Agenda