Escape room

Unas cien personas experimentaron la Habitación de Escape en Rafaela

Lunes 16 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 19 de diciembre de 2019

La experiencia real de aventura y destreza mental diseñada por un equipo de la FIQ-UNL, se desarrolló los días 30 de noviembre, 1, 7 y 8 de diciembre en la sede UNL. Los turnos otorgados alcanzaron a 92 personas de todas las edades.

Un juego, un desafío y una forma diferente de vincularse con las ciencias; de eso se tratan las habitaciones de escape. La Habitación de Escape «Atrapados... ¡con salida!» de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo en la ciudad de Rafaela con una de sus habitaciones, caracterizada por su contenido científico, especialmente matemático.

Se trata de una experiencia que no requiere tener conocimientos previos y se orienta a adolescentes y adultos (pueden asistir niños acompañados de mayores). "El origen de esta habitación se remonta a octubre de 2016. Transcurridos tres años y diferentes transformaciones, podemos decir que la que se montó en Rafaela es la versión  definitiva de <<La oficina de Elbio Laguitta>>", sostuvo Anibal Chicco Ruiz, docente de FIQ. "Este tipo de experiencia nos enriquecen no sólo con la experiencia del público que expone nuestros aciertos y errores. También haberla trasladado a nuevos espacios, nos permitió repensar su reproducción".

Durante las cuatro jornadas (30 de noviembre, 1, 7 y 8 de diciembre) que se realizaron en la Sede Rafaela de la Universidad, participaron 20 equipos y un total de 92 personas de todas las edades. Fue coorganizada por la FIQ y la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, y en este oportunidad contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela.

"La respuesta del público fue siempre positiva: elogiaron la ambientación, la historia, los acertijos y el desarrollo de los mismos. Casi todos se mostraron concentrados y con mucha energía. Respecto a su desempeño en el juego, cada grupo actuó de manera distinta: algunos pudieron salir otros no, algunos se organizaron  otros no tanto, algunos resolvieron los acertijos mas difíciles pero se les complicaron las cosas más obvias", concluyó Chicco Ruiz.

Tendencia mundial

Una habitación de escape es un juego de experiencia real que combina aventura y destreza mental. Una vez que ingresan a la habitación, los participantes deberán actuar en forma conjunta para encontrar pistas y resolver acertijos, con el objetivo de descifrar un misterio y hallar la salida antes de que el tiempo pautado termine. Según destacaron los organizadores, "además de ser tendencia mundial en materia de entretenimiento, las habitaciones de escape son muy valoradas por educadores, divulgadores y formadores de recursos humanos, ya que pone a prueba el ingenio, la observación, la comunicación y el trabajo en equipo".

Yo estuve en la Habitación de Escape

La actividad estuvo prevista realizarse en un sólo fin de semana, pero dada la gran repercusión que tuvo entre los rafaelinos, se añadió un segundo fin de semana. Estos son algunos de los comentarios en primera persona, de quienes tuvieron la posibilidad de conseguir un turno y animarse a vivir la experiencia:

"Es nuestra primera vez en una habitación de escape y nos encantó jugar, la pasamos muy bien. La música, la ambientación, el tesoro, como se comunicaban con nosotros...nos asustamos un poco... ¡¡muy bueno!!". 

"Muy Bueno!!! Re bien pensado, me encantó la ambientación, las cosas viejas que consiguieron, la música".

"No queria dejar pasar la oportunidad para decirles que fue una experiencia muy gratificante. Felicitarlos por la organizacion, predisposición y buena onda. La verdad que la pasamos muy buen y fue una prueba muy desafiante y divertida. ¡¡¡Muchas gracias por todo!!!".

Equipo interdisciplinario

El proyecto de «Atrapados... ¡con salida!» está nucleado dentro de las líneas de acción que promueve el área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la FIQ. Está principalmente formado por docentes y alumnos de matemática, pero también participan diseñadores, artistas y técnicos especialistas en distintas áreas. Los miembros del grupo son: Marcelo Actis, Fabio Berra, Anibal Chicco Ruiz, Agustina D’Jorge, Francisco Galluccio, Liliana Forzani, Eleonor Harboure, Luciana Melchiori, Mara Pérez, Pablo Quijano, Brenda Rivera e Itatí Zocola.

Desde el año 2016 impulsan esta línea y han contado con apoyo del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

En la actualidad, tienen en funcionamiento dos salas: «La oficina de Elbio Laguitta» y «Las Hijas de Teano», que además es un homenaje a las mujeres matemáticas de la historia.

 

 

Agenda