XXVI Plenario Red Vitec

Universidades entregarán la oferta tecnológica a la presidenta

Lunes 21 de noviembre de 2011

A partir de una propuesta presentada al Consejo Interuniversitario Nacional por su presidente y rector de la UNL, Albor Cantard, en el último plenario de la RedVITEC, se presentará la oferta tecnológica a la presidenta de la Nación. El trabajo será realizado p

La preparación del material que mostrará la oferta de capacidades científicas y tecnológicas desarrolladas a lo largo del tiempo por las Universidades Nacionales fue uno de los principales temas discutidos en el marco del XVI Plenario de la RedVITEC. El material será acompañado por el libro “RedVITEC. Experiencias de innovación e inclusión”, que cuenta con casos destacados de vinculación con empresas, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.
“Este trabajo se realizará de manera conjunta entre todos los integrantes de la red y parte de una tarea de relevamiento y publicación de la oferta tecnológica que se viene llevando a cabo en todas las universidades e institutos que formamos parte de este espacio. El objetivo principal es poner a disposición de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, un instrumento de consulta para posibles acciones de ser emprendidas entre el gobierno nacional y las universidades”, explicó Daniel Scacchi, representante de la UNL en la red y miembro del comité ejecutivo.

El plenario
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue la anfitriona del encuentro que generó el intercambio de los integrantes de las diferentes universidades nacionales e institutos universitarios que  trabajan de manera conjunta para mejorar las herramientas que les permitan a los organismos generadores de conocimiento acercar soluciones a los distintos problemas sociales. El intercambio en esta oportunidad giró en torno al lema “Hacia un modelo argentino de vinculación tecnológica”.
“La sociedad siempre consideró a la universidad como generadora de conocimiento y de tecnologías, pero por mucho tiempo la Universidad se había mantenido aislada. Hoy sabemos que estas instituciones adquieren sentido en tanto pueden hacer aportes para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades. Esto tiene múltiples interpretaciones y modos de trabajarlo. Esto es lo que vamos a debatir en este encuentro” dijo el rector de la universidad anfitriona, Geol. Adolfo Genini.
En el plenario se desarrollaron diferentes paneles en los que se mostraron experiencias de transferencia en la provincia de Chubut y prácticas organizacionales de universidades nacionales. Asimismo, se presentó la oferta tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional y una convocatoria conjunta de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Fundación Banco Credicoop para capacitación a Pymes en herramientas de formulación y desarrollo de proyectos y rendiciones.
“La organización de este encuentro se da en un momento histórico en el cual la ciencia y la tecnología  se han transformado en un valor para la sociedad. Este encuentro que busca discutir sobre el modelo argentino de la vinculación tecnológica nos permitirá debatir sobre las posibles herramientas a poner en marcha” explicó Pablo Sela, coordinador de la RedVITEC.
La Universidad Nacional del Litoral, como integrante de la red desde sus inicios, participó del encuentro. En este marco, participó además de un panel en el cual expuso la modalidad y herramientas de trabajo en vinculación y transferencia de tecnología.