Red SUMA

Universidades latinoamericanas debaten sobre gestión financiera

Miércoles 18 de octubre de 2017 / Actualizado el viernes 20 de octubre de 2017

Hasta el viernes, la UNL es sede de la V Conferencia Internacional de Gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior, en el marco de la Red SUMA, con la participación de universidades de más de 10 países latinoamericanos.

Representantes de universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay se reúnen hasta el viernes en la Universidad Nacional del Litoral para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas asociadas a la modernización de la gestión financiera en Instituciones de Educación Superior (IES). El histórico recinto del Paraninfo dio marco este miércoles a la apertura oficial del encuentro, que fue encabezada por el  rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; y el secretario Económico-financiero, Germán Bonino; junto al coordinador general de la Red SUMA, Luis Eduardo Becerra Ardila; y el director nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lovrencic. 

Prácticas de referencia
En diálogo con la prensa, Miguel Irigoyen valoró que “este encuentro es un momento de compartir experiencias, en un momento muy importante para la gestión de lo público, para lograr mejores resultados, mayor transparencia de la gestión y eficiencia en la ejecución de presupuestos. Celebramos por eso que la UNL reciba esta conferencia en el marco de la Red SUMA, que es un espacio valioso para aprender unos de otros”. En esa línea, Sánchez Izquierdo remarcó que “diez años atrás Julio Theiler nos decía desde la Secretaría de Relaciones Internacionales que las áreas de gestión de las universidades latinoamericanas vinculadas a los aspectos financieros, debíamos encontrarnos para discutir de esas problemáticas tan sensibles, que son comunes, pero que muchas veces encuentran soluciones distintas, y no se equivocó porque en estos ocho años hemos avanzado significativamente en este sentido”. Además, anticipó que el viernes los participantes de la Conferencia, elegirán la mejor ponencia nacional y la mejor extranjera, que recibirán un premio de Banco Credicoop.

Por su parte, Luis Eduardo Becerra Ardila hizo referencia a la continuidad de este tipo de conferencias en el marco de la Red ya que “hemos logrado construir conocimientos y adaptar prácticas que de alguna manera se han puesto a prueba, que son un éxito y pueden compartirse entre las instituciones asociadas”. “Hubo una serie de cambios económicos en el mundo, que están afectando nuestros países, por eso llegamos a esta conferencia que lidera la UNL con expectativas de encontrar alternativas, opciones y prácticas de referencia que sean de utilidad para todos”, agregó.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, Lovrencic señaló que “para nosotros es clave que las universidades compartan sus experiencias, sus vivencias, sus necesidades, porque esa es la única manera que tenemos de hacer más eficientes las gestiones”.

Qué es la Red SUMA
La Red de Gestores Financieros de Instituciones de Educación Superior (Red SUMA) fue creada en la ciudad de Alicante, España, el 28 de noviembre del 2013, en ocasión de la quinta reunión de coordinadores del PROYECTO SUMA Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America financiado por la Unión Europea por medio del programa ALFA III. La misión de la Red es fortalecer la cooperación entre las IES y proveer un espacio de intercambio de buenas prácticas en la gestión administrativa y financiera de las Instituciones de Educación Superior para promover la modernización de las mismas.

Agenda