Universidades nacionales visitaron la Secretaria de Vinculación

Miércoles 25 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 26 de abril de 2018

Representantes de Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional de Tierra del Fuego visitaron la UNL para intercambiar buenas prácticas en vinculación y transferencia tecnológica.

Con motivo de conocer y aprender sobre el trabajo realizado en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, representantes de las universidades nacionales de Catamarca y Tierra del Fuego (UNTF) visitaron las instalaciones y tuvieron diferentes reuniones con los integrantes del equipo de gestión. La UNCA estuvo representada por subsecretario de Vinculación y Transferencia, Mamerto Acuña; el encargado de proyectos de Vinculación Tecnológica, David Piza; y la encargada de la Oferta Tecnológica, Verónica Lauret. de la UNTF participaron el responsable del Área de Vinculación, Federico Rayes y la docente investigadora, que trabaja sobre temas de  universidad  y vinculación con el territorio; Silvina  Romano.

La comitiva fue recibida por el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL Javier Lottersberger, luego compartieron experiencias con los diferentes referentes de áreas de gestión, con una agenda programada para cada encuentro.

Asimismo, visitaron el Parque Tecnológico del Litoral Centro y se reunieron con el equipo de gestión de la Aceleradora Litoral.

Una visita fructífera

Las comitivas visitantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el funcionamiento de cada una de las áreas de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y conocer las líneas de trabajo de la UNL en esta área, como la gestión de servicios tecnológicos y la propiedad intelectual, la búsqueda de financiamiento, la promoción de las capacidades científicas y tecnológicas, las actividades de apoyo al emprendedorismo y el desarrollo de empresas, la formación para el primer empleo o la gestión de tecnología.

Al respecto, Silvina Romano de la UNTDF comentó que “a partir de los fondos que manejamos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) empezamos a trabajar con una política de sensibilización en la universidad y en el territorio, respecto a lo que se espera de la vinculación, qué es lo que podemos aportar y qué necesidades hay en el territorio. Aprovechamos la posibilidad que nos da este proyecto de poder conocer otras universidades así aprender de su trayectoria y cómo organizan las áreas, en este sentido, la UNL es un referente en vinculación”.

De la misma forma el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNCA, Mamerto Acuña se expresó “primero que nada agradecer públicamente a la gente de la UNL que nos ha recibido, es un gusto poder compartir con esta universidad, nosotros estamos dando los primeros pasos en materia de vinculación y hemos elegido a esta Secretaría referente para que nos dé una capacitación en todos los aspectos que nosotros podemos desarrollar en nuestra provincia para mejorar el sistema de vinculación, fue una capacitación intensiva. Quiero destacar la atención de nuestros pares de esta universidad. Para nosotros es muy importante poder contar con la ayuda de otras personas y más que nada de otras provincias”.