CIN

Universidades se suman al registro de curriculum científicos

Lunes 7 de noviembre de 2011

El rector de la UNL, Albor Cantard, en su carácter de presidente del CIN, firmó un acuerdo para adherir al registro unificado de datos curriculares de científicos e investigadores. También participó del acto de inicio de las nuevas medidas de seguridad para di

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (UNL), Albor Cantard, firmó el convenio de adhesión al registro unificado de datos curriculares de científicos, tecnólogos e investigadores, denominado CVar, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La firma se realizó durante la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y los convenios fueron suscriptos entre las máximas autoridades del CIN, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), con el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto. Participaron también del acto el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou y la subsecretaria de Evaluación Institucional, Cristina Cambiaggio.
El CVar “es un proyecto de todo el sistema de ciencia y tecnología nacional que se ha convertido en una política de Estado que trascenderá a nuestra gestión”, aseguró Ceccatto.
Por su parte, Cantard resaltó la operatividad para el trabajo diario que representa contar con esta base unificada y actualizada de investigadores mediante la adhesión al CVar.  El presidente del CIN estuvo acompañado en este acto por los rectores de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Rubén Hallú, y de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Scotto.

Qué es el CVar
El registro, disponible en www.sicytar.mincyt.gob.ar, ofrece la posibilidad de participar en convocatorias institucionales, incluyendo las de financiamiento para proyectos. Se trata de una herramienta que pueden utilizar todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas públicas o privadas, que residan en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior. Incluye a investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la ciencia y tecnología.
El registro conforma la primera etapa del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR), un proyecto que permitirá conocer los antecedentes del personal científico y tecnológico; los grupos y proyectos de investigación y desarrollo existentes en Argentina y las instituciones que realizan actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.
El CVar da cumplimiento a la ley 25.467, que establece la creación de un registro nacional de científicos y tecnólogos.

Más seguridad para los diplomas
Dentro de la agenda de actividades del CIN, Albor Cantard también participó el viernes del acto de inicio del Sistema de Seguridad Documental en Diplomas y Certificados Analíticos Universitarios encabezado  por el ministro de Educación de la Nación. Alberto Sileoni.
Los diplomas universitarios llevarán a partir del 2012 una oblea de seguridad para garantizar la autenticidad de los documentos emitidos por las universidades y certificados por el Ministerio de Educación nacional. Además, se generará una base de datos pública de egresados universitarios, para que cualquier ciudadano pueda corroborar el título de quien se presente como graduado.
Al entregar los diplomas al Ministerio de Educación para que certifique las firmas, las universidades deberán colocar una etiqueta con un código de barras en cada documento y generar un remito electrónico con la información del egresado. Luego, el Ministerio le incorporará la oblea de seguridad, confeccionada por la Casa de la Moneda, que también cuenta con un código de barras. Al asociarse los códigos y sus informaciones, se generará una identidad única para cada egresado y para cada documentación certificada.
El nuevo sistema de seguridad busca darle una solución a la falsificación de diplomas de educación superior, indicó Jorge Steiman, director Nacional de Gestión Universitaria en diálogo con Radio Portable, por LT 10, e informó que las nuevas disposiciones serán obligatorias desde 2012 para las universidades públicas y privadas que emitan diplomas de pregrado, grado y posgrado. No obstante, se abre, a partir del próximo lunes, un período de prueba para que las universidades que así lo deseen puedan empezar a familiarizarse con la medida. El Ministerio estudiará en los próximos meses la manera de aplicar el nuevo sistema de seguridad para los títulos emitidos con anterioridad al 2012.