Articulación académica y ciudadana

Universidades y ciudades crean una red de cooperación

Jueves 28 de abril de 2011 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2011

Es un encuentro organizado por AUGM que reúne a los rectores y a los gobernantes de las universidades y ciudades miembros. Buscan generar un nuevo espacio de cooperación y diálogo entre el sistema académico y los espacios urbanos.

“Hoy tenemos la oportunidad de asistir a la creación de un nuevo espacio, con propósito de arrojar luces sobre las capacidades de cooperación entre el sistema académico-universitario contenido en los espacios urbanos y los gobiernos de estos territorios”. Estas fueron las palabras del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard con la que les dio la bienvenida a los rectores miembros de la Asociación de Universidad Grupo Montevideo (AUGM) y a los representantes gubernamentales de los gobiernos locales de las ciudades que albergan esas universidades.
Ese nuevo espacio al que hizo referencia Cantard será el fruto del primer Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM que comenzó ayer jueves y continúa hoy viernes en la ciudad de Santa Fe.
El acto de apertura de este evento latinoamericano fue en las instalaciones de la Estación Belgrano. Además del rector Cantard, presidieron la apertura el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana. Además se encontraban presentes los rectores e intendentes de la mayoría de las universidades y ciudades miembros, autoridades del gobierno de la ciudad de Santa Fe y autoridades de la UNL.
El encuentro está conformado por distintas conferencias y paneles en los cuales se presentan experiencias y reflexiones sobre cooperación entre los gobiernos y las universidades.

Estrategias de desarrollo
El espacio de articulación que se generará será “una de las mayores oportunidades que tienen nuestras ciudades para promover estrategias de desarrollo sustentables y equitativas, como también anidan en nuestras Universidades las oportunidades de canalizar toda nuestra capacidad creativa en la resolución de las principales problemáticas sociales”, afirmó Cantard.
“Nuestras universidades son las instituciones más aptas para trabajar desde el punto de vistas de lo local”, aseguró en el mismo sentido Maiorana y luego argumentó: “todas dependemos de los estados nacionales o federales pero a su vez estamos en la bisagra, porque también pertenecemos e interactuamos con las comunidades en las cuales estamos insertos”. Bajo este concepto es que el presidente de AUGM dijo que las universidades “están en un lugar privilegiado para poder colaborar con los gobiernos locales y al mismo tiempo tener toda la capacidad y la fuerza como para colaborar en los procesos de cambio y trasformación nacional y regional”.
AUGM nació hace 20 años con este objetivo y poco a poco fue creciendo para “ir generando espacios nuevos y un desarrollo coordinado con mejores condiciones para la educación, para la ciencia, para la tecnología y la cultura”, manifestó Barletta. Pero fundamentalmente AUGM “es un espacio universitario que ha demostrado un gran compromiso con la sociedad, con el sector productivo, y con la articular con la sociedad para que los conocimientos tengan el impacto que siempre queremos que tengan”, expresó el intendente santafesino.
“Vemos con satisfacción este primer paso que se ha dado al presentar proyectos de intervención territorial, producto de procesos de vinculación tecnológica Universidad-Ciudad”, dijo a modo de resumen Cantard. Y luego anunció que “nos sumamos a la iniciativa de dar comienzo al armado de una base de datos que tome todo el territorio geográfico de AUGM, en forma orgánica, como desarrollo de un programa de la Asociación, que brindará la posibilidad de configurar un espacio que haga visible la articulación de las universidades con los gobiernos locales, potenciando nuevas vinculaciones, teniendo como objetivo fundamental que la construcción del conocimiento al servicio del desarrollo territorial y social adquiera la dimensión ansiada por todos los componentes del conjunto de la sociedad”.

Sobre AUGM
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una red de universidades públicas de la región sur de América Latina que trabaja desde el año 1991 por la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior considerada como un derecho humano universal y un bien público social. Está integrada actualmente por alrededor de treinta universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.