Red de ciudades de AUGM

Universidades y municipios trabajarán articulados en una red

Martes 31 de agosto de 2010 / Actualizado el martes 31 de agosto de 2010

Así se dispuso en la Reunión del Consejo de Rectores del Grupo Montevideo que se desarrolló en Rosario el 27 y 28 de agosto. Es una propuesta ingresada por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y el objetivo es relacionar la capacidad académica con el sect

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) aprobó la propuesta de generar una “Red de ciudades AUGM”. La iniciativa fue presentada ante el cuerpo por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. La red propone crear un espacio de encuentro, entre las universidades y las autoridades de las localidades que conforman AUGM, para articular la capacidad académica de las casa de estudios con el sector productivo y la sociedad de las ciudades.
La reunión de el consejo de rectores fue regida por Darío Maiorana, presidente de (AUGM) y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) casa anfitriona. Contó además con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard.
La propuesta que Barletta presentó contó con el respaldo de todos los rectores presentes ya que el proyecto consiste en reunir a ciudades con las mismas características y factores comunes para generar nuevos vínculos entre las universidades. La iniciativa de crear la Red surge a partir de un acuerdo, realizado con anterioridad, de hermanamiento de ciudades firmado entre la ciudades de Santa Fe y Montevideo, Uruguay.

Colaboración mutua
“La iniciativa es francamente alentadora e interesante. Santa Fe, Santiago de Chile, Asunción de Paraguay, Florianópolis, San Pablo, Tucumán son ciudades que tienen la característica en común de ser localidades en que el sector universitario tiene un alto impacto”, sostuvo Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL. “Todas las universidades de AUGM tienen el objetivo de estar insertas y de servir a las comunidades donde se radican logrando articular la promoción del desarrollo de estas ciudades”, remarcó Theiler.
En tanto, para intendente de Santa Fe este encuentro entre las universidades de AUGM y las autoridades locales “es una instancia importante para generar una sinergia en términos de la colaboración mutua entre las casas de estudio y las ciudades. La intención es involucrar a ciudades de escalas similares, que comparten diversas temáticas, y dificultades propias, y en las que los municipios puedan solicitar a AUGM, a través de sus universidades, instancias de asesoramiento”, explicó Barletta. En este contexto se podrán abordar cuestiones como “crecimiento urbano, transporte, problemas ambientales, entre otros temas sociales, con el objetivo primordial de profundizar mecanismos de intercambio y reafirmar la colaboración con los estados”, finalizó Barletta.

Próximos encuentros
La próxima edición del Consejo de Rectores de AUGM se realizará en la ciudad de Santa Fe en abril de 2011. Además de la reunión de consejeros también tendrá lugar el primer encuentro de los intendentes de las ciudades con los rectores del grupo en el marco de la creación de esta “Red de ciudades de AUGM”. Este será el primer antecedente formal de encuentro para abrir una agenda de trabajo y una instancia de diálogo.