En la explanada de Rectorado

Universitarios reclamaron por la educación pública

Jueves 31 de mayo de 2007

Convocados por el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, estudiantes y autoridades, docentes y no docentes se reunieron en la explanada del Rectorado de la casa de estudios para reclamar por un mayor presupuesto y una mejor distr

El jueves 31 de mayo a las 10:30, y convocados por el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (CEIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estudiantes, autoridades, docentes y no docentes se reunieron en la explanada de Rectorado para reclamar por un mayor presupuesto universitario, una mejor distribución del mismo y en apoyo a los reclamos salariales y laborales de los docentes de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) - CONADU Histórica.
En la ocasión, hablaron en representación de la FIQ su decano Ing. Alberto Castro; por ADUL la secretaria gremial Mariana Carminatti y en nombre del CEIQ, Vanesa Rodríguez. Además estuvieron presentes Alberto Mullor, secretario de ADUL; Jorge Saccone, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y demás autoridades gremiales y universitarias.
 La convocatoria también tuvo por objetivo reclamar por un salario docente igual a la media canasta familiar para el cargo testigo, por jubilaciones móviles para todos los docentes universitarios, por la eliminación del trabajo precario y por la derogación de la Ley de Educación Superior.
 Al respecto, y en primer lugar, el Ing. Castro expresó: “Esta iniciativa demuestra que hay una comunidad organizada que quiere manifestar al Poder Ejecutivo, a la sociedad, no sólo como están mal remunerados los docentes sino también el estado de la educación nacional, en donde no hay inversión suficiente. El estado tiene que poder resolver este problema porque estamos observando que aunque hay un crecimiento económico, la educación todavía está en un pozo. La sociedad tiene que saber porque protestamos y porque estamos en la calle y no encerrados”.
 Acto seguido, la secretaria de ADUL manifestó: “No sólo hay que tener más presupuesto sino también administrarlo bien. Celebramos que los alumnos nos apoyen y reclamen lo que le es propio. Sabemos que muchos de los postulados de ‘Universidad pública, gratuita e igualitaria’ no se cumplen y en este sentido nuestro reclamo no es sólo por un mayor salario, que ya es mucho porque un mejor sueldo significa no sólo tener mejores docentes sino transformar  la universidad argentina. Necesitamos que la universidad vuelva a ser un laboratorio de reflexiones colectivas”. Y agregó: “Un estado que no entiende que la educación no es un gasto sino una inversión esta destinado al fracaso”.
 Por su parte, la presidenta del CEIQ, Vanesa Rodríguez aclaró: “Este reclamo surge en una asamblea estudiantil a raíz de la problemática docente y de las medidas que está tomando el sector. Pensamos que era necesario plantear otro tipo de medida que nos incluya a todos los sectores, tiene que ser un reclamo generalizado porque en las facultades necesitamos libros, necesitamos materiales para hacer los trabajos prácticos. Por eso surge este acto para que estemos todos en el mismo reclamo para que el gobierno lo escuche”. Y concluyó: “Entendemos que esta puede ser una alternativa a los paros, los estudiantes venimos de una seguidilla en donde no sólo perdemos clases, perdemos mucho, perdemos contenidos reales”.
 Finalmente, consultado por el papel de la FUL en este acto, Jorge Saccone puntualizó: “Desde principios de año, la FUL apoya las manifestaciones que se hacen desde la facultades. Este reclamo, específicamente, tiene que ver con querer entrar en un diálogo permanente con el gremio docente para plantear alternativas que no sea el paro en el reclamo por mayor presupuesto, que no sean los paros la única alternativa porque a la larga nos termina afectando a los estudiantes. A través de este tipo de actividades también se hace posible que la sociedad se apropie del reclamo docente”.