UNL acompañó mediante tutorías a los 49 proyectos CreArte 2023

Miércoles 27 de diciembre de 2023 / Actualizado el miércoles 27 de diciembre de 2023

Durante tres meses, un equipo de 16 tutores y tutoras acompañó a los proyectos ganadores de la tercera edición de CreArte Litoral. El programa estuvo coordinado por la Dirección de Cultura junto con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial.

Durante este 2023, se llevó a cabo la tercera edición de CreArte Litoral, mediante el cual se impulsa un fondo concursable de becas creación y formación artística para contribuir al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la región Litoral Centro. Es impulsado por la Universidad Nacional del Litoral junto con 22 gobiernos locales de los Departamentos General Obligado, Vera, San Javier, Garay, San Jerónimo, Las Colonias y Castellanos de la provincia de Santa Fe que aportan económicamente a la realización de proyectos en la región.

De manera grupal o individual participaron de la convocatoria diseñadores, artistas y gestores culturales con diversos proyectos de creación, investigación, formación y/o gestión. En esta edición fueron otorgadas 49 becas y menciones a proyectos que se desarrollan en las localidades de Alejandra, Arroyo Ceibal, Avellaneda, Cayastá, Coronda, Elisa, Esperanza, Gálvez, Humberto Primo, Humboldt, La Gallareta, Malabrigo, Maggiolo, Romang, San Carlos Centro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Vicente, Sunchales, Vera, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

Para transitar este proceso, un equipo de 16 tutores y tutoras acompañó durante tres meses a cada proyecto de manera personalizada, atendiendo a las necesidades de los equipos y fortaleciendo y optimizando la ejecución de los mismos. La tarea estuvo coordinada por el equipo del Área de Trayectos Culturales de la Dirección de Cultura de la UNL junto con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial, que implicó el diseño y armado de un esquema de tutorías de seguimiento: “Cuando se dieron a conocer los proyectos ganadores, impulsamos este programa para capacitar y dar apoyo de manera personalizada, junto a tutores especialmente seleccionados según los campos de las becas”, remarcó Analia Batistela, integrante del Área Trayectos Culturales y coordinadora de las tutorías.

Acompañar los procesos

Las y los tutores fueron convocados por su idoneidad en los campos de expresión artística y temáticas que incluía el CreArte Litoral 2023, a fin de desarrollar acciones de formación y acompañamiento a cada propuesta. "Previamente al inicio de la tutoría, nos contactamos con cada proyecto para hacer un relevamiento de sus necesidades y dar una respuesta acorde a los requerimientos. Algunos proyectos tenían dificultades para administrar el presupuesto, para llegar a la población en su territorio y otros para afrontar problemáticas sociales complejas" contó Batistela.

El equipo de tutores y tutoras estuvo conformado por Victor Zeballos, Jaqui Molina, Eugenia Sasia, Juan Berrón, Chola Almirón, Tuti Nuñez, Magalí Moyano, Matias Bonfiglio, Nelly Fournier, Mercedes Bisordi, Pancho Torres, Francisco Guibert, Ximena Rodríguez Hortt, Federico Fontana, Lucio Paolucci y Ma. Cecilia Fladung.

El proceso de las tutorías trajo como resultado la posibilidad concreta de conocer a los beneficiarios de las becas y sus equipos, potenciar los proyectos y establecer un contacto de trabajo pensando en una agenda conjunta hacia el 2024.

Más información en www.unl.edu.ar/creartelitoral