UNL aprobó 41 nuevos proyectos de extensión

Viernes 17 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 30 de noviembre de 2023

Las propuestas fueron aprobadas en la última convocatoria. Abordan diferentes problemáticas sociales y generan vínculos con más de ochenta instituciones de la ciudad y la región.

Mediante resolución del Consejo Superior la Universidad Nacional del Litoral aprobó un total de 41 nuevos proyectos de extensión que realizan sus acciones bajo la modalidad de Proyectos de Extensión de Interés Social y Acciones de Extensión en el Territorio durante el periodo 2023-2025. Estas iniciativas surgen del proceso de convocatoria iniciado a principios de año y se suman a otras 26 propuestas que se encuentran actualmente en ejecución.

“El proceso y resultado de esta nueva convocatoria ha sido muy satisfactorio. Se desarrolló a través del Gestor de proyectos de extensión, plataforma virtual elaborada por la Secretaría que permitió agilizar los plazos, simplificar el registro y centralizar la información para las diferentes etapas” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura que destacó además “la universidad continúa demostrando el compromiso de los equipos de extensión de todas las unidades académicas que han propuesto abordar una diversidad de problemáticas sociales junto con la sociedad”.

Sobre los proyectos

Los equipos de trabajo se componen de docentes, no docentes, graduados, estudiantes y actores sociales abriendo además espacios para la participación de estudiantes voluntarios a través del Programa de Prácticas Académicas Solidarias. Durante este periodo se abordarán diferentes problemáticas sociales vinculadas a medioambiente y sustentabilidad, contaminación, ciudadanía, infancias diversas, alimentación saludable, inclusión, salud, economía social, derechos y educación.

Estas acciones generan vínculos con más de 80 instituciones comprendidas por cooperativas, hospitales, centros de salud, vecinales, centro de jubilados, escuelas, asociaciones civiles, clubes, municipalidades, comunas y organismos públicos de distintos niveles. Las propuestas se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe y diferentes localidades del centro norte de la provincia Santa Fe como: Esperanza, Empalme San Carlos, Santo Tomé, Reconquista, Colonia Dolores, Berna, Gálvez, Santa María Norte, Rafaela, Las Toscas, Paraná, Garabato, Tacuarendí, Arroyo Ceibal, Avellaneda, Humboldt, Rincón de Ávila , Angel Gallardo, San Javier y Coronda.

Compromiso social universitario

Desde hace más de 25 años, la Universidad Nacional del Litoral viene sosteniendo el sistema de programas y proyectos de extensión impulsado desde la Secretaría de Extensión y Cultura. Se trata de dispositivos de gestión que posibilitan la articulación y la vinculación de los equipos académicos con actores sociales, organizaciones civiles e instituciones del Estado sobre diversos temas o problemas relevantes para la región. Las propuestas continúan fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y la comunidad y se enmarcan en diferentes Programas de Extensión.

Para conocer el listado completo ingresar aquí

Proyectos aprobados por Nación

Además, fueron aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)  del Ministerio de Educación de la Nación un total de 13 proyectos de extensión, correspondiente a la Convocatoria 2022: "Universidad Cultura y Territorio". Las iniciativas abarcan temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población y que aporten al desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.