Visita a la UNL

UNL fortalece la cooperación con el municipio de Grand Poitiers

Jueves 20 de abril de 2023 / Actualizado el viernes 21 de abril de 2023

Una delegación proveniente de instituciones del municipio de Grand Poitiers, Francia, visitó el Rectorado, la EIS y sus representantes entablaron reuniones con autoridades de la UNL y académicos de la FADU y la FICH.

Una delegación de Grand Poitiers, Francia, visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante la semana del 17 de abril. Estos encuentros se enmarcan en un convenio firmado en 2021 entre el municipio francés y la ciudad de Santa Fe, por medio del cual se realiza el Proyecto de "Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe, Argentina". A su vez, la UNL cuenta con un convenio de cooperación académica, tecnológica y cultural con la Universidad de Poitiers, rubricado en 2019.

El martes 18 de abril entablaron una reunión en el Rectorado, donde estuvieron presentes la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Sergio Cosentino, el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, el director de Obras y Servicios, Marcelo Saba, y el responsable del Programa de Planificación Edilicia, Ramiro Piva.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Fédération Française du Bâtiment (FFB), Benoit Jaquemin, la secretaria general de la FFB, Carine Courtaudiere, la directora del Centro de Formación de Aprendices de Poitiers (CFA), Anne-Sylvie Chauveau-Pubert, la concejala municipal de Poitiers, a cargo de la cooperación europea e internacional, Zoé Lorioux-Chevalier, la directora de Educación Superior, Investigación e Innovación de Gran Poitiers, Ségolène Dubernet, y la referente del proyecto de cooperación descentralizada entre Grand Poitiers y Santa Fe, Colette Sopena. Estuvieron acompañados por el coordinador de Patrimonio Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Juan Martin Galán. 

Realizaron un recorrido por el edificio del Rectorado y las autoridades de la UNL les compartieron información acerca de la historia de la institución y el desarrollo de sus obras a través del tiempo. Asimismo, se pusieron en común las áreas de interés de las instituciones y se detallaron las políticas de la UNL orientadas a la sostenibilidad y la formación técnica que brinda la Universidad en su propuesta académica.

Investigación y capacitación en FADU

Durante esa jornada, la delegación fue parte de una reunión encabezada por la secretaria de Extensión y Vinculación con el Medio de la FADU, Patricia Pieragostini, y la directora del Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) de la FADU, Laura Tarchini, junto a su equipo. Se presentaron las distintas iniciativas de investigación y capacitación desarrolladas entre el Laboratorio XLIM de la Universidad de Poitiers y el LATMAT, como parte de la cooperación técnica entre los municipios. Además, se planificaron acciones para una futura misión de Santa Fe en Poitiers y otros posibles proyectos involucrando al sector empresarial.

El proyecto de investigación conjunto entre XLIM y LATMAT se ha propuesto como objetivo principal caracterizar la composición y coloración de los morteros símil piedra haciendo uso de tecnologías digitales de imágenes multiespectrales. Se trata de explorar un campo que aporta al reconocimiento y evaluación del patrimonio construido haciendo uso de ensayos no destructivos (END). De la labor conjunta se espera producir nuevo conocimiento, fortalecer la formación de recursos humanos y profundizar los vínculos de la universidad con el medio en relación con empresas vinculadas a la industria de la construcción y organismos estatales.

Recorrido por la EIS

El lunes 17 y miércoles 19 la comitiva francesa fue recibida en la Escuela Industrial Superior (EIS) por su director, Carlos Lavanchy, y su vicedirectora, Mabel Kovalchuk. Entre los espacios que recorrieron se encuentran la Sala Museo, los Laboratorios de Química, el Taller de Operaciones Metalmecánicas y el de Carpintería, las terrazas, la mansarda oeste y el sector donde se realizaron capacitaciones en las etapas anteriores del proyecto de cooperación.

En los talleres mencionados se dio el armado de estructuras de madera, colocación de pizarras (tipo de teja hecha a partir de lajas de piedra natural), manipulación y armado de accesorios de cubierta con chapas de cinc puro. En particular, los visitantes observaron en la mansarda oeste los trabajos en altura en los que están participando personal especializado y aprendices franceses y argentinos. 

Las autoridades de la EIS hicieron un balance de lo realizado hasta el momento en las diferentes fases del proyecto y charlaron sobre la formación en las escuelas de oficios de Grand Poitiers y la formación técnica de la EIS. El intercambio continuó en el sentido de afianzar vínculos entre Escuela, Universidad, Ciudad, para seguir capacitando personal que pueda realizar las intervenciones adecuadas a edificios de arquitectura francesa del 1900.

Gestión de residuos sólidos urbanos

Como parte de la agenda de actividades de la comitiva, la UNL integró una mesa redonda organizada por la Municipalidad de Santa Fe, para reflexionar sobre posibilidades de colaboración en el diseño y desarrollo de un proyecto que plantee un nuevo Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad y área metropolitana. La mesa reunió a miembros del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe y de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana; representantes del CONICET y del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral y funcionarios municipales de las secretarías de Desarrollo Urbano, Ambiente y Cambio Climático y de Cooperación Internacional.

Por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), participaron la decana, Marta Paris, el subsecretario académico y director de Ingeniería Ambiental, Claudio Passalía, la coordinadora del Área Relaciones Institucionales y responsable del Gabinete de Emprendedores, Evangelina Pirola; las docentes Betzabet Morero y Luciana Manelli y los creadores del proyecto Darwin, Virginia Zúccolo y Cristian Caminos. También asistieron Andrea Valsagna e Ignacio Schneider, a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales y del Programa UNL Verde, respectivamente. La FICH presentó su oferta académica y de investigación, el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Universitarios (ReSUn), un proyecto de extensión en la temática y el proyecto Darwin.

Agenda