Equipamiento

UNL fue beneficiada por el Programa Federal “Equipar Ciencia”

Viernes 23 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 28 de junio de 2023

En el marco de la tercera edición de esta iniciativa del Gobierno de la Nación, se le adjudicaron a la Universidad Nacional del Litoral un total de u$s 982.974 presupuesto con el que adquiriá un Espectrómetro de Masas Sistema HPLC-ICMS.

La Universidad Nacional del Litoral resultó beneficiada por el Programa Federal “Equipar Ciencia” con el presupuesto correspondiente para adquirir un Espectrómetro de Masas Sistema HPLC-ICMS -valuado en u$s 982.974-. Fue en el marco de la tercera convocatoria de este programa impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

“Los equipamientos con los que fue beneficiada la UNL, en las tres convocatorias, estarán disponibles y accesibles para toda la comunidad de investigadores e investigadoras de las diferentes unidades académicas e institutos UNL-Conicet”, sostuvo Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y agregó “el programa Equipar Ciencia fue posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Como resultado de la primera convocatoria, en 2022, la UNL fue beneficiada con un sistema de videoimágenes con tecnología óptica y micro tomografía computada y rayos X integrada de última generación que estará destinada a ampliar los procedimientos necesarios para la realización de ensayos biológicos de alta complejidad; equipo que estará ubicado en el Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL)"; prosiguió Cornaglia.

"En tanto, en la segunda convocatoria,  se otorga el financiamiento de un vehículo terrestre autónomo no tripulado con capacidad de carga útil que se utilizará para evaluar los algoritmos de estimación y control para operación autónoma de vehículos terrestres tanto en interiores como en exteriores que se radicará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). Por su parte, en la tercera convocatoria, en 2023, se adjudica la adquisición de un Espectrómetro de Masas Sistema HPLC-ICMS ”, continuó Cornaglia.

Sobre el sistema UHPLC-IC-MS

El sistema consiste en dos cromatógrafos: un UHPLC (Cromatógrafo Líquido de Ultra Alta Eficiencia) y un IC (Cromatógrafo Iónico) que se acoplan a un espectrómetro de masa Orbitrap.

"La incorporación de este equipo, único en el ámbito de la UNL y en el país implica la modernización y mejora de las capacidades analíticas para los sectores de investigación, docencia y servicios a la comunidad de la gran mayoría de las unidades académicas, dando respuesta a las necesidades y demandas del sistema científico, del sector socio-productivo y de la sociedad", manifestó María Rosa Repetti, docente de FIQ e investigadora del PRINARC.

La configuración de este sistema de espectrometría de masa de alta resolución (HRAM) y alta sensibilidad y precisión, conjuntamente con la adquisición inteligente de datos permite acceder a varias opciones analíticas, proteómica, metabolómica, moléculas pequeñas e intermedias, ya sea en niveles traza como en altas concentraciones.

"La adquisición de este instrumento dará un salto tecnológico a la UNL dando repuestas inmediatas a su amplio campo de influencia en las áreas de ciencia, tecnología y academia, con interés en solucionar y/o detectar problemas ambientales, en certificación de productos, en alimentos, en desarrollos biotecnológicos, etc. Sobre los sectores socio-productivos, incrementará las capacidades de alto nivel tecnológico y consolidará el sistema institucional de vinculación y transferencia", explicó Repetti.

Algunas de las áreas que se beneficiarán:

Alimentos: detección de fraudes, certificación de origen, calidad nutricional, funcionalidad, inocuidad.

Forenses: peritajes, drogas de abuso, toxicología.

Materiales: nanotecnología, geología, minería, hidrología.

Ambiente: contaminación, remediación, impacto en biota, humanos, procesos productivos y urbanos.

Biología, medicina, biotecnología, fisiología, bioquímica.

Más ciencia federal

El Programa Federal “Equipar Ciencia” buscó atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías. Tal como se ve plasmado en el gráfico, en el año 2020, la inversión se encontraba ubicada mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completaron las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%. En el año 2022, el Programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande -compuesta por diez provincias- fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.

Durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Fuente: https://www.fiq.unl.edu.ar/ver-noticia/?nid=60253

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/programa-equipar-ciencia-se-anuncio-una-nueva-adjudicacion-de-237-equipos-con-una-inversion