Ciencia y Territorio

UNL participó de la propuesta “Cultura Viva”

Martes 5 de marzo de 2024 / Actualizado el miércoles 6 de marzo de 2024

Se desarrolló el viernes 1° de marzo en el Paseo de las Tres Culturas de la ciudad de Santa Fe. Con eje en “Rituales y Ritmos”, se realizó la actividad destinada a toda la ciudadanía.

El Ministerio de Cultura de Santa Fe puso en marcha el programa “Cultura Viva", una iniciativa que buscó fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convocó a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento que tuvo lugar  en el Paseo de la Tres Culturas (San Martín y Amenábar), de la ciudad de Santa Fe.

“Hasta ahora lo que estoy viendo me encantó, es muy lindo: música, libros que se regalan, chicos realizando experimentos que conjugan arte y ciencia”, sostuvo Lea, una vecina de barrio Sur, quien añadió: “me parece sumamente importante “Cultura Viva” en este contexto donde se quiere instalar que lo que es cultura, ciencia y arte ya no sirve”.

“Somos vecinas del barrio, vivimos por General López y decidimos venir con mi nena Pilar que tiene 4 años a participar de la actividad “Pintura al Temple”, indicó Guillermina.

Hubo música en vivo, museos instalados en la vereda, entrega de libros provenientes de las bibliotecas populares, familias compartiendo mates, cervezas y masitas gracias a los puestos de comida, junto a propuestas arqueológicas, científicas y artísticas que posibilitaron a  los santafesinos y santafesinas encontrarse y compartir  experiencias de la mano de los hacedores directos de  ciencia y arte en la ciudad de Santa Fe.

“Lo que proponemos hoy es lo que se llama la suelta de libros, que consiste en regalar libros a las personas que se acercan al stand e invitarlos a visitar las distintas bibliotecas que se encuentran en la ciudad”, destacó Liliana, referente de las bibliotecas populares de Santa Fe.

La química te pinta

Se trata de una propuesta que hilvana conceptos teóricos con prácticas experimentales e  invita a las y los participantes a  preparar  su propia ‘pintura al temple’, una de las técnicas pictóricas más antiguas que se conocen. De la mano de la química, se aportan además algunos conocimientos acerca de los pigmentos, el diluyente, las sustancias aglutinantes y emulsionantes, todos ellos necesarios para la producción de las mezclas. En este sentido, la dinámica del taller se inició con el abordaje de temas vinculados a la historia del arte, en particular, de las técnicas pictóricas, para seguir con conceptos químicos simples que permiten comprender el proceso de elaboración de esa pintura. A partir de estos contenidos, las y los participantes realizaron la práctica experimental con la guía de docentes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), becarias del CONICET e integantes del equipo de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL y elaboraron, además, sus propias pinturas al temple de huevo para luego intervenir máscaras representativas del carnaval.

“La actividad fue muy interesante porque vinieron niños y niñas pequeños, entre 3 y 11 años, y algunos tenían conocimientos previos sobre ciencia y arte”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y continuó “la actividad tuvo como objetivo tender un puente entre las disciplinas más duras, como por ejemplo la química, y el arte, vinculado a conceptos de la vida cotidiana. Además, participar desde nuestra línea de trabajo “Ciencia Nómade” de iniciativas como estas nos permite transponer los umbrales de la Universidad y trabajar colaborativamente con otros actores”.

“La iniciativa Cultura Viva es una experiencia que hay que sostener para que Santa Fe se fortalezca como  polo de ciencia, tecnología y arte”, concluyó Revuelta.

Articulaciones

De “Cultura Viva” participaron instituciones como el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier Estanislao López”, el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, el Convento de San Francisco y el Museo del Colegio Inmaculada. Los espacios pedagógicos estuvieron a cargo de las escuelas de arte de la provincia y del programa Ciencia Nómade de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, junto a las bibliotecas populares.

Por su parte la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe se sumó a la jornada con talleres musicales y artísticos, espacios gastronómicos y la feria de artesanías y manualidades de emprendedores y emprendedoras de la Economía Social.

Primera edición

Las actividades comenzaron en la explanada del Museo Etnográfico con el conversatorio “Un acercamiento a la cultura Chaná-Timbú y los vasos campanas”, a cargo de los arqueólogos Gabriel Cocco y Leticia Campagnolo (Museo Etnográfico); y las ceramistas Juliana Frías y Tusi Horn (Escuela Provincial de Artes Visuales). A continuación, se realizó un taller de cerámica a cargo de Laura Hotham, Valeria Barbero y Antonella Peretti (Taller de La Guardia) donde el público participante pudo modelar pequeños vasos-campana inspirados en la cultura Chaná-Timbú. Por su parte, Matías Marcipar, junto a los alumnos de la Escuela Provincial de Música, realizaron una intervención musical acompañando la propuesta.

Luego, estudiantes de 5º año de la Escuela Mantovani llevaron adelante una performance con máscaras y vasijas sonoras realizadas por ellos y que forman parte de las propuestas pedagógicas que se brindan en los talleres de la escuela. Simultáneamente, integrantes de la UNL propusieron un taller de máscaras y tintes naturales, donde se invitó al público a construir máscaras de cartón para luego darles color con pintura al temple, técnica que se enseñó para esta ocasión.

Más tarde, se recreó una procesión de principios del siglo XIX con actores caracterizados de la época, guiado por un fraile franciscano, seguido por “el pueblo blanco” y más atrás la comunidad afroamericana con sus vestiduras típicas, y tocando algunos tambores. El público presente pudo sumarse al grupo, como en un viaje en el tiempo, hasta llegar al Convento de San Francisco donde un orador explicó sobre lo acontecido. Luego, en el Paseo de las Tres Culturas se pudo disfrutar de un toque de tambores a cargo de la Casa de la Cultura Indoafroamericana.

La jornada culminó con la muestra fotográfica “Aquellos veranos”, organizada por el Museo de la Ciudad que se realizó en el Colegio Inmaculada, donde se pudieron apreciar registros fotográficos de cómo se vivía y celebraba el carnaval en la  ciudad de Santa Fe.

 

Agenda