Emprendedores

UNL Potencia apoya a startups para obtener financiamiento

Martes 20 de diciembre de 2022 / Actualizado el martes 20 de diciembre de 2022

Cuatro proyectos recibirán aportes por un total de 14.500.992 pesos de la convocatoria “Emprendimientos Dinámicos” del Ministerio de Economía, Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

El programa UNL Potencia, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, fue seleccionado para aplicar como Entidades de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE) del Ministerio de Economía, Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. En ese marco, se gestionaron las presentaciones de seis startups a la convocatoria “Emprendimientos Dinámicos”, que busca poner en marcha un proyecto para lanzarse al mercado o consolidar y potenciar su negocio.

Del total de las empresas presentadas, cuatro recibieron financiamiento por un total de 14.500.992 pesos.

La coordinadora del programa UNL Potencia, Brenda Rojas, explicó que es una línea de financiamiento pública, desdoblada en varias partes. En la primera etapa, se llamó a presentarse a entidades de apoyo emprendedor a lo largo del país para que se acreditaran como tal y, en caso de ser seleccionadas, puedan postular emprendimientos en estadio temprano. “Desde UNL Potencia aplicamos como la ventanilla de representación de nuestra universidad, quedamos en el primer lugar del orden de mérito de esa selección y postulamos seis emprendimientos para acompañarlos en la ejecución del financiamiento, de los cuales fueron seleccionados cuatro. La convicción de apoyar el desarrollo de empresas está en nuestro estatuto universitario. La UNL tiene más de 30 años propiciando el desarrollo de empresas”, profundizó. Cabe aclarar que los postulados son empresas que han sido incubadas en alguno de los programas de la UNL, están en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) o en el Foro de Capital para la Innovación. Las firmas van realizando un recorrido por diferentes espacios en la Universidad de modo que inician con una idea de negocio, pueden incubarla y validarla y luego de la formalización convertirse en empresas para llegar al mercado.

Por otro lado, la línea de financiamiento exige a las EEAE, además del apoyo en la ejecución del financiamiento, el apoyo en el diseño de negocios con capacitaciones y mentorías. Dentro de los requerimientos hacia a las empresas para poder aplicar, la línea diferenciaba dos tipos: tradicionales y tecnológicas o bien empresas científicas.

 

Apoyo al desarrollo emprendedor

Las cuatro startups que fueron seleccionadas para obtener financiamiento son Infira, Green Bomber, Biwork Software Factory SRL y Biotecnofe SA.

Infira es una startup dedicada al desarrollo de nuevos cultivos para la agricultura del futuro. “Tenemos una tecnología de método que dio buenos resultados en el laboratorio en una especie modelo y ahora lo tenemos que probar en cultivos de interés comercial. Se empezó con arroz y luego vamos a diversificar y probar en otros cultivos”, explicó una de sus integrantes, Victoria Nagel.

El proyecto que presentaron en la convocatoria consiste en la construcción de una herramienta multifactorial para la toma de decisiones respecto a la determinación de la cartera de prototipos de cultivos a desarrollar. “Esta herramienta nos permitirá evaluar cada alternativa de cultivo y tener una priorización acorde a criterios económicos, de mercado, de propiedad intelectual, agrotécnicos, regulatorios, etc”, detalló.

En ese contexto, Infira solicitó financiamiento para desarrollar una matriz de toma de decisiones para que, en base a criterios de mercado, regulatorios, técnicos, agronómicos y de propiedad intelectual puedan seleccionar objetivamente los próximos cultivos. Se solicitaron $5.000.000 como subsidio, los cuales fueron otorgados a la empresa en agosto de 2022 y actualmente se están iniciando el proyecto. Por último, Nagel afirmó que se presentaron a la convocatoria por sugerencia de UNL Potencia: “Nos comentaron de qué se trataba y nos acompañaron con la formulación y presentación”.

En tanto, Green Bomber es una foodtech dedicada a crear alimentos de carne a base de plantas. Mediante procesos de innovación y desarrollo de productos que van desde el laboratorio al consumidor, replican alimentos de carne animal a través de proteínas de origen vegetal. En la convocatoria “Emprendimientos Dinámicos” solicitaron financiamiento para la compra de elementos y equipamiento para laboratorio, parte de la línea de producción piloto, servicios profesionales para lograr las habilitaciones necesarias y servicios de consultoría profesionales del Instituto de Tecnología de Alimentos de la mencionada Facultad. Se pidieron $ 4.950.880 como parte del subsidio, los cuales fueron otorgados a la empresa en agosto, cuando inició la ejecución del proyecto. 

“La postulación a la convocatoria la hicimos gracias a información que nos llegó desde el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química, espacio del Programa Emprendedores de la UNL. El acompañamiento en todo el proceso de postulación estuvo a cargo del Programa UNL Potencia. Este proceso tiene aspectos complejos, lo cual requiere conocimiento y experiencia, allí es donde se destaca la importancia del acompañamiento de una entidad como ésta. No es un recorrido sencillo ni rápido, conlleva bastante tiempo y paciencia, además de contar con un gran proyecto para lograr ser seleccionado”, explicó Carlos Madoery uno de sus integrantes.

 

Emprendimientos de base tecnológica

Biwork Software Factory SRL. es una compañía startup de base tecnológica orientada a desarrollar sistemas informáticos para la automatización y digitalización de procesos que se ajusten a las necesidades de cada empresa con soluciones simples y asequibles, con una clara misión: reducción de costos y mejora de la rentabilidad del cliente. La propuesta de valor es innovadora porque actualmente no existe una empresa que desarrolle software LIMS en Argentina. Las soluciones que hay en el mercado son importadas y tienen un elevado precio, lo que hace que muchas firmas no puedan acceder a los mismos. Biowork pretende ofrecer una solución mediante el modelo de negocio SaaS (Software subido a la nube de internet) con precios asequibles al mercado. La posterior traducción del software posibilitará la escalabilidad del proyecto al mercado latinoamericano hispanohablante. En esta línea se solicitó financiamiento para la compra de un servidor, asistencia técnica para registrar el software en Estados Unidos, desarrollo de software y publicidad. Se pidieron $1.550.111, los cuales fueron otorgados en agosto.

Por otro lado, Biotecnofe SA. es una empresa de base tecnológica que nace a partir del desarrollo de ideas innovadoras en el seno de la Universidad Nacional del Litoral y se consolida gracias a la interacción con empresas nacionales e internacionales del sector industrial veterinario. Actualmente, se encuentra radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Es una plataforma biotecnológica para investigar, desarrollar y producir medicamentos bioterapéuticos para sanidad animal. La empresa solicitó financiamiento por $3.000.000 para alcanzar estándares de calidad más elevados, siendo necesaria una adecuación de los procesos de producción y análisis que actualmente la empresa tiene en marcha.

 

Agenda