Santa Fe decide

UNL realiza acciones para el normal desarrollo de las elecciones

Viernes 12 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 15 de junio de 2015

La UNL, a través de sus autoridades, docentes y estudiantes, colabora en el desarrollo del proceso eleccionario provincial. Es a través de capacitaciones, y el ejercicio de veedores y observadores de la carrera de Ciencia Política.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Tribunal Electoral de la Provincia, y dos ONG, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al igual que su par rosarina, UNR, colabora en los distintos momentos del proceso eleccionario que atraviesa Santa Fe.

En una primera instancia -que culminó el sábado 12 de junio-, en instalaciones de la casa de estudios, se llevaron adelante capacitaciones para jefes de locales, asistentes de escrutinio y autoridades de mesa, tanto en la ciudad de Santa Fe como en el sitio: Reconquista, Rafaela, Esperanza. Paralelamente, en las ciudades de San Carlos y Vera, la Universidad prestó colaboración al Tribunal para la realización de estas acciones.

Observación del proceso

Luego de un pedido del Ejecutivo provincial, el rector Albor Cantard y los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, junto a dos docentes, conformaron un equipo de veedores que supervisó las distintas actividades que tuvieron lugar desde el sábado 13 hasta el lunes 15, momento, luego del escrutinio provisorio, en el que se esperan los resultados de la elección de los santafesinos.

Además, por primera vez, las dos universidades nacionales realizarán un informe del proceso del acto electoral en sus tres momentos: la apertura, el desarrollo y el escrutinio. El estudio será realizado por un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la UNL y de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Rosario.

Ambas instituciones, luego de la observación de todo el domingo, realizarán un único informe que será dividido en dos partes: Santa Fe y Rosario. El mismo contará con detalles del acondicionamiento del local, la señalética dispuesta, las principales dificultades que se presenten durante la jornada, cómo fue el proceso del escrutinio y de transmisión de datos, entre otros requisitos que constan en un protocolo de más de 30 páginas elaboradas –y trabajadas durante 10 años– por el Observatorio Electoral de Rosario.

El resumen ejecutivo será debatido en ambas ciudades y se espera que sea público hacia fines de la semana entrante, previa presentación a las autoridades provinciales. Luego de un mes de procesamiento de datos estará listo el informe final.

Voto accesible

El Programa UNL Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad, organizó el encuentro “Voto accesible: capacitación, consultas y experiencias”. La Secretaría Electoral de la Provincia de Santa Fe, la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe y el Departamento de Discapacidad del Gobierno de la ciudad de Santa Fe también participaron de la actividad que tuvo una amplia convocatoria y estuvo dirigida a personas con discapacidad y a organizaciones de la ciudad vinculadas con la temática.