Día de Internet

UNL suma más medios para estar conectados

Domingo 18 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 22 de mayo de 2014

El Día de Internet fue la excusa para que la UNL lanzara dos nuevas formas para estar comunicados: el nuevo sitio de noticias, hoy www.unl.edu.ar/medios, y una aplicación para teléfonos inteligentes, Noticias UNL. Fue en el marco de la jornada Conecta2.

En tiempos de vorágine informativa, y cuando el medio, como decía Mac Luhan, se convierte cada día más en el mensaje, los soportes en los que circula la información resultan tan relevantes como la información misma. Así lo entendió la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, a través de su Dirección de Comunicación Institucional, puso en línea un nuevo sitio para albergar noticias y otro tipo de producciones periodísticas y comunicacionales, en una propuesta de plataforma múltiple de ágil navegación.

El nuevo sitio, alojado en www.unl.edu.ar/medios, reemplaza la antigua versión de Noticias UNL y tiene la ambición de ser una verdadera vidriera de contenidos. En ese lugar podrán encontrarse no solamente informaciones vinculadas con la vida de la institución sino también todos los productos audiovisuales generados por la casa de estudios, los gráficos y los radiales, compilando una biblioteca de producciones que releva los últimos años de trabajo. El sitio se vincula, además, con los otros medios de la universidad, como LT10 y FM La X, que pueden sintonizarse on line desde la misma portada. Asimismo, el usuario podrá acceder a la agenda única de eventos de la universidad, y consultar diferentes servicios, como la fototeca, la Síntesis de Noticias Educativas y la suscripción al Newsletter.

Primera aplicación de Noticias

Paralelamente a este lanzamiento, la UNL desarrolló a través del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Dispositivos Móviles (GIDETEM), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) de reciente creación, la aplicación Noticias UNL, que puede ser descargada desde la App Store de cualquier teléfono celular con sistema operativo Android (estará disponible próximamente para otros sistemas).

Noticias UNL en el teléfono permitirá actualizar de manera permanente la producción informativa, y mantener al público universitario al tanto de la actualidad, debido a que cada actualización (cada nueva información subida) se reportará en el teléfono, de acuerdo con los criterios que fije cada usuario: si desea ese reporte una vez al día, o cada tres horas, o ninguna. El usuario podrá, a su vez, seleccionar las secciones informativas de su interés y preconfigurar la aplicación para que se adapte a sus gustos.

Presentación

Ambos desarrollos –www.unl.edu.ar/medios y la aplicación para Noticias- fueron presentados el pasado sábado, en un encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna de FICH y que se constituyó en el primero de un ciclo que promete, en cada encuentro, el abordaje de una temática vinculada con las nuevas tecnologías y la comunicación.

El sábado 17 fue oportunidad, además de presentar el ciclo, de hablar de las nuevas plataformas para la comunicación y la publicidad (a través del Youtube Expert Matías Molinas y de Gustavo Bellino, de la empresa KeetUp), y de las nuevas aplicaciones (a través de Federico Castoldi y Maximiliano Smorchefsky, ambos de GIDETEM; y de la experiencia de la empresa de seguridad informática AsegurarTe, incubada en la FICH, que desarrolló el conocido Botón de Pánico AsT (a través de Maximiliano Macedo). El cierre estuvo a cargo del profesor e investigador Roberto Igarza, quien habló sobre "Postbroadcasting: Internet o la búsqueda de un nuevo estatuto”.

El segundo capítulo de este ciclo tendrá lugar el sábado 28 de junio, en el Aula Magna de FICH-UNL, cuando se abordará la temática de transmedia, con el abordaje práctico del equipo de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, que presentará el documental transmedia "Tras los pasos de El Hombre Bestia"; y el aporte teórico de Marcela Rosales, docente en la carrera de Videojuegos de la UNL, docente investigadora de la UNR y directora de Prensa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, quién hablará sobre “Prácticas de consumo en medios digitales”.

Las inscripciones están abiertas en www.fich.unl.edu.ar/conecta2; más información en conectados@unl.edu.ar.

Prensa UNL - prensa@unl.edu.ar