Un viejo anhelo

UNL y ATE construirán residencias estudiantiles y un hotel 4 estrellas

Lunes 30 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 9 de junio de 2011

El ambicioso proyecto arquitectónico que contempla la construcción de 60 residencias estudiantiles y un hotel 4 estrellas, es el desafío que encaran la UNL y ATE. Se trata de un viejo anhelo de ambas instituciones que gracias al trabajo en conjunto, hoy se con


Un hotel 4 estrellas y dos edificios para residencias estudiantiles es el desafío que encaran la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El ambicioso proyecto arquitectónico contempla estas construcciones en el Predio UNL- ATE, con novedosas propuestas que realzarán la belleza natural de la costanera. Es el fruto del trabajo de un equipo técnico de profesionales de ambas instituciones, y también incluirá la construcción de una nueva sede para el Comedor Universitario.
Para dar el puntapié inicial a las obras, que ya están en marcha, el rector de la Universidad, Albor Cantard, y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, suscribieron a fines de mayo un convenio que enmarca este trabajo conjunto y lo proyecta a las próximas cuatro décadas.
“Esta es una muy buena oportunidad para reafirmar políticas, porque tanto ATE como la Universidad reafirman hoy una política de compromiso con los miembros de la comunidad a la que representan”, valoró el rector de la UNL, Albor Cantard, e indicó que estas obras “obligan a realizar una mirada a mediano y largo plazo para dar cuenta de que las demandas de la comunidad se hacen palpables en obras”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, destacó los años de gestión conjunta entre ambas instituciones y cómo ese camino, “ hoy ya abonado, que era un desafío sin antecedentes, que implica romper con las normas tradicionales del asociativismo, no ha sido imitado en función del éxito obtenido”.
Cantard puso de relieve el trabajo de la comisión técnica encargada de este proyecto, conformada por profesionales de ambas instituciones y coordinados por Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL. “Pensar en un ámbito en el que estarán conviviendo estudiantes, todos hijos de trabajadores, tanto de ATE como de otras instituciones públicas y privadas de la ciudad, otras localidades santafesinas y de provincias vecinas, nos permite dar cuenta de una política pensada al respecto”, expresó el rector.
“La asociatividad es lo que permitió a ambas instituciones estar a la altura de las circunstancias y brindar estas respuestas. Y va a ser la asociatividad la que permita llevar adelante este proyecto, único en su tipo. Único por su trabajo, por su necesaria cuota de audacia y único por el manejo transparente de los fondos públicos”, resaltó Cantard.
Según expresó Hofmann, “esta obra jerarquizará a la ciudad, porque este Hotel Colonia de Vacaciones es una apuesta al potencial turístico de Santa Fe. Son obras que se van a constituir en emblema de esta ciudad, sumada a la residencias estudiantiles que compartirán hijos de afiliados de ATE y otros beneficiarios, nuestros hijos”.
En el acto, en el que se pudo conocer una maqueta del proyecto, se exhibió un video sobre las características técnicas del proyecto y se realizó un recorrido por el obrador, estuvieron presentes también Miguel Irigoyen, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y Marcelo Delfor, de ATEM; los coordinadores técnicos: Marcelo Saba, por la UNL, y Ricardo Méndez por ATE. Asistieron además decanos y autoridades de la UNL, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, el diputado nacional Agustín Rossi, y autoridades municipales.

Dos edificios para residencias
Con el objetivo de albergar y contener a los jóvenes, la construcción de la residencias universitarias, se realizará en el extremo sureste del Predio UNL-ATE, en un sector de terreno vacante, al oeste de las Facultades de Humanidades y Ciencias y a la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Se prevé edificar en diferentes etapas 60 residencias estudiantiles, con capacidad para cuatro alumnos cada una, (24 viviendas en el primer año y 36 en los tres subsiguientes) de 64 metros cuadrados cada una, alcanzando el conjunto edilicio un total de 3.840 metros cuadrados de superficie cubierta y 1.660 metros cuadrados reservado a circulaciones y espacios semicubiertos.
La novedosa construcción estará compuesta por dos edificios, uno en forma de “V” recostado sobre la calle de acceso a Ciudad Universitaria y el otro, totalmente recto y paralelo al norte del primero.
El área residencial conformará un espacio social de reunión y encuentro, incorporando el paisaje. Sobre este aspecto una extensa calle perpendicular atravesará las construcciones, y convergerá en el nuevo comedor universitario, que tendrá así una nueva sede a futuro.

Hotel Colonia de Vacaciones 4 estrellas
También en este proyecto se prevé, frente al emblemático Puente Colgante, la construcción del Hotel UNL-ATE de 4 estrellas.
El hotel contará con dos elementos arquitectónicos, claramente diferenciados: un basamento y una placa en altura. El basamento de unos 1.500 metros cuadrados cubiertos y unos 420 metros cuadrados semicubiertos contendrá un sector central de ingreso, hall, lobby, cafetería, restaurante y un sector de administración y servicios. Esta implantación con terrazas verdes tendrá un doble frente de ingreso, zonas de arribo y espacios que se integrarán con el del predio. Las terrazas proporcionarán protección térmica y acondicionamiento ambiental a toda la planta baja. La placa en altura se alza sobre el basamento y tendrá 14 niveles más una terraza accesible.
El Hotel 4 estrellas UNL-ATE, contará en el primer nivel con un auditorio para 200 personas, mientras que del segundo al décimo nivel, por cada planta habrá ocho habitaciones dobles por piso. El duodécimo nivel se destinará a habitaciones en suite, y en el piso 14 un salón de usos múltiples. La piscina, el solarium y el mirador estarán en la terraza.
Tendrá además una doble envolvente que actuará como cerramiento y tamiz climático solar que generará una piel de características reflexivas y translúcidas en donde se reflejará el perfil urbano costero.

 

Aspectos técnicos de las obras

Residencias
- 2 edificios
- 3.840 metros cuadrados de superficie cubierta de uso.
- 1.660 metros cuadrados reservado a circulaciones y espacios semicubiertos.
- 60 residencias estudiantiles de 64 metros cuadrados cada una.
- Una calle perpendicular entre los dos edificios y converge en el nuevo edificios del comedor universitario.
-Dos tipos de vivienda
Una en duplex, que ocupa por completo el bloque edilicio que se extiende junto a la calle de acceso
La otra mixta compuesta por viviendas en planta baja (con variante adaptada para personas con capacidades diferentes) a las cuales se les superpuso la tipología duplex.
Los dos prototipos contemplan la posibilidad de realizar las actividades domésticas básicas de residir, preparar alimentos y descansar e incluyen los espacios para el estudio.


Hotel Colonia de Vacaciones
- 4 estrellas.
-Dos elementos arquitectónicos: basamento y placa en altura de 15 niveles.
Basamento:
Se desarrolla en una planta baja extendida que marca el terreno a nivel topográfico, recreando o replicando toda la superficie cubierta con terrazas verdes. Abarca unos 1.500 metros cuadrados cubiertos y unos 420metros cuadros semicubiertos.
Contiene un sector central de ingreso, hall, lobby cafetería, un sector administrativo sobre el ala oeste y un área de restaurante y servicios sobre el ala este (cocina, sala de máquinas, depósitos, y demás).

Placa en altura:
Se erige sobre el basamento como un volumen puro de 14 pisos más una terraza accesible, resultando en una altura total de 63 metros. Tendrá una superficie de 370 metros cuadrados por nivel.
- 1er nivel: Auditorio para 200 personas
- 2do al 10mo nivel: 8 habitaciones por piso con visuales hacia el paisaje (Laguna Setúbal, Predio ATE-UNL).
- 12do nivel: Habitaciones en suite.
- 13er nivel: se prevé como futuro crecimiento.
- 14to nivel: un salón de usos múltiples.
- Entre el nivel 15 y la cubierta, se estructura un paquete técnico que aloja el sector de tanques de reserva de agua sanitaria, equipos de bombeo, equipos de aire acondicionado, sala de maquinas de ascensores y un entrepiso con un área de apoyo para el sector de piscina, solárium y mirador.
- Terraza: Piscina, solarium y mirador.


Agenda