Firma de convenio

La UNL y el Ministerio de Educación relanzan una maestría

Lunes 17 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 18 de octubre de 2016

Con una nueva cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, la UNL y el Ministerio de Educación redoblan su apuesta para la formación de formadores. El acuerdo se dio en el marco de la graduación de los primeros egresados de la maestría.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) renovó un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para el dictado de una nueva cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación. Fue con la participación del rector Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga en un breve acto llevado a cabo en el despacho del rector de la casa de altos estudios.

Luego de la rúbrica, Irigoyen se refirió a los años de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y destacó el trabajo realizado en “la articulación de las distintas esferas del sistema educativo”, materia que permanentemente ocupa a la Universidad. “Estamos formando formadores, probablemente los egresados tengan a su cargo la dirección y la gestión de instituciones educativas, por lo que esta iniciativa es una doble responsabilidad”, afirmó el rector y enfatizó: “Que 31 egresados reciban su título en tiempo y forma nos enorgullece enormemente. Y no dudo que esta segunda edición será mejor aún”.

Seguidamente, Balagué expresó su satisfacción por “tener la posibilidad de una segunda cohorte, en la que participan directivos de escuelas con una responsabilidad tan grande como llevar adelante una institución educativa”. Sobre la maestría, la ministra destacó el carácter internacional, los seminarios acreditables, y la multiplicidad de voces. “Todos sabemos que cuando hay una buena gestión en una institución, las cosas funcionan; y cuando tenemos debilidades en ese aspecto –que es absolutamente central–, trae dificultades y las consecuencias recaen en los chicos”, dijo la funcionaria, al momento que resaltó la innovación en educación que históricamente caracteriza a la provincia de Santa Fe.

“El primer convenio lo firmamos en 2012, ya tenemos un camino recorrido, quizás los actores no sean los mismos, pero hoy vemos que funciona”, contó el decano de la FHUC. “Para nosotros era una apuesta importante en términos de innovación, no teníamos antecedentes en la Universidad. El desafío era muy interesante y se propuso un trabajo interinstitucional inédito entre la jurisdicción provincial y la universitaria”, explicó Lizárraga.

El actual secretario de Políticas Universitarias, hizo un raconto y se refirió al momento de inicio de la propuesta académica, período en el que él ejercía el cargo de rector de la UNL: “Cuando empezamos a charlar sobre la idea, recuerdo haber dicho que 'si esto no se hace con la provincia, no tiene sentido'. Por las características propias de las maestrías, no sólo por los fondos y las becas, sino por el compromiso para que los maestrando pudieran asistir, el socio infaltable era el Ministerio de Educación de la provincia”.

También estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes; la vicedecana de FHUC, Ana María Mántica; el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; la directora provincial de Desarrollo Curricular, Silvia Morelli; el diputado provincial, Alejandro Boscarol; y el concejal Leonardo Simoniello.

Seminario

 

Las autoridades educativas, ubicadas ya en el Paraninfo de la UNL, dieron inicio al Seminario de finalización de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación y realizaron la entrega de diplomas a los 31 egresados de la cohorte 2014.

Sobre el escenario, el diputado provincial Alejandro Boscarol y el concejal Leonardo Simoniello, entregaron las declaraciones de interés de los recintos de los que cada uno son parte.

Posteriormente, dio comienzo el panel titulado “Para pensar Políticas Educativas”, a cargo de Graciela Frigerio, Gabriela Diker y Andrés Rosler.

El seminario continúa durante el martes y el miércoles.

Descargar el programa completo del seminario  

Propuesta de formación novedosa

Durante la apertura de seminario internacional de Políticas Publicas para la Educación, que enmarcó la actividad, Lizárraga explicó que la Maestría es una “una propuesta de formación novedosa en su forma, en su dispositivo, en su manera, más allá de lo tradicional o convencional, con tres rasgos que la hacen única: el convencimiento de que sostener el trabajo político de educar necesita políticas que ofrezcan la posibilidad de salir de la repetición"; "el respeto por la noción de lo público", y "un concepto de universidad pública que toma a su cargo la responsabilidad de habilitar espacios, compartir saberes, crear conocimientos, volverlos disponibles, y dispuesta a pensar con otros.”

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