UNL y el PTLC apuestan a emprendimientos de base bio a través de B-LAB

Jueves 23 de marzo de 2023 / Actualizado el lunes 27 de marzo de 2023

Mediante la firma de un convenio, las instituciones acordaron pautas de trabajo conjunto en el innovador laboratorio de Puerto de Innovación.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) firmaron un convenio para potenciar el desarrollo de empresas de base bio en el laboratorio B-LAB, alojado en el Puerto de Innovación del PTLC. La rúbrica se formalizó el lunes 20 de marzo, en Rectorado, y participaron de la misma el rector, Enrique Mammarella; el secretario general, Adrián Bollatti; su par de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger; la coordinadora de UNLBio, Romina Joris; el presidente del PTLC, Norberto Nigro; y el gerente general del Parque, Eduardo Matozo.
El acuerdo promueve el desarrollo de proyectos científicos innovadores y nuevos emprendimientos vinculados a productos y procesos propios de la bioeconomía que se mantengan en la sociedad durante el mayor tiempo posible. Y las acciones proyectadas estarán a cargo del Programa UNLBio, dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación.

B-LAB es un espacio que tiene laboratorios para procesos biotecnológicos; uno de microbiología general; y otro biología molecular y genética. A su vez, destina espacios de uso común para la limpieza y esterilización del material. Pueden acceder a él nuevas empresas y emprendedores del sector regional ya consolidados.
“Este convenio es la puesta en marcha de este laboratorio que hemos encarado en forma común entre el PTLC y la UNL, a través de diferentes subsidios provinciales y nacionales. Es la implementación de un laboratorio piloto de biotecnología que funciona en el Puerto de Innovación destinado a emprendedores y empresas que necesiten acceder a un laboratorio equipado para llevar adelante un desarrollo y no cuenten con esa posibilidad”, afirmó Lottersberger. Detalló que B-LAB es el primer laboratorio bio habilitado a nivel nacional y que cuenta con equipamiento de última generación, sectorizado, para trabajar en procesos biotecnológicos a baja escala y potenciar la oferta tecnológica que tiene el Parque Tecnológico, y, a su vez, fortalecer el ecosistema santafesino y de la región.

Por su parte, Nigro remarcó que la firma del convenio representa “pensar a futuro cómo hacer a este laboratorio sustentable y, en esta línea, trabajar con la Universidad impulsa a reforzar las capacidades que ambas instituciones tenemos”.

B-LAb busca promover las relaciones entre emprendedores y empresas tecnológicas de nueva creación, y también los departamentos de I+D de empresas ya existentes, así como grupos de investigación que trabajen en proyectos articulados con empresas. B-LAB apuesta la innovación a través de las labores de investigación y desarrollo empresarial que ya realizan en su entorno las distintas instituciones, y lo hace de forma centralizada, para el fomento de la innovación y para estimular el desarrollo bio en la región.
Nigro detalló que las empresas que quieran acceder a estas instalaciones “solicitando el espacio a través de un sistema de turnos, por el cual se le brindará el lugar adecuado para desarrollar sus proyectos”.

La puesta en marcha de este innovador laboratorio demuestra que la UNL, a través de su vinculación con instituciones como el PTLC, está a la vanguardia de los conocimientos biotecnológicos que demanda el presente.