UNL y Provincia acuerdan promover prácticas en cooperativas

Lunes 14 de noviembre de 2022 / Actualizado el lunes 14 de noviembre de 2022

Se firmó un convenio con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe para que estudiantes universitarios puedan realizar prácticas en cooperativas y mutuales, de manera de fortalecer la economía social y solidaria.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe firmaron este viernes 11 de noviembre un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar la vinculación del sector educativo y académico con las Cooperativas y Mutuales con asiento en la provincia.

La firma se desarrolló en un acto encabezado por el Ministro Daniel Aníbal Costamagna y en representación de la UNL estuvieron presentes el rector Enrique Mammarella y Julio Tealdo, director del Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión y Cultura.  Participaron, además, representantes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rafaela.

A partir de esta rúbrica, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en cooperativas. Mediante esta iniciativa se busca potenciar el Ecosistema Asociativo Santafesino vinculando Cooperativas y Mutuales con Universidades e Instituciones Educativas, con el objetivo de difundir, desarrollar y consolidar virtudes del modelo cooperativista y mutualista, entidades estratégicas del desarrollo de nuestras comunidades y territorios.

Al respecto, el rector de la UNL expresó que “esta iniciativa forma parte del desarrollo y de la currícula para poder seguir creciendo; será un lugar de encuentro y desarrollo transversal  porque también lo vamos a compartir con otras universidades, y esa es la lógica: poder ser un lugar de encuentro y desarrollo, ya no solo de estudiantes de una carrera o una universidad, sino de algo más transversal, como construir solidaridad en el territorio y construir ciudadanía”.

De la celebración del convenio participaron la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el rector de la  Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Oscar David; el presidente de la Fundación Sancor Seguros, Ulises Mendoza, representando al Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, estudiantes; funcionarios nacionales y provinciales; y representantes de cooperativas y mutuales.

Fortalecer la Economía Social y Solidaria

De esta manera, se busca establecer lazos de cooperación con el fin  de participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y acciones para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.

En este sentido, se llevarán adelante acciones relacionadas con las actividades de Extensión Universitaria, asistencia técnica, la transferencia de tecnología y servicios, la capacitación, la investigación, el desarrollo y la difusión de sus actividades. Todo ello con la finalidad de difundir, desarrollar y consolidar virtudes del modelo cooperativista y mutualista, entidades estratégicas que aportan al desarrollo de las comunidades y territorios.