Internacionalización

UNL y VetAgro Sup acordaron doble titulación en Ingeniería Agronómica

Martes 29 de octubre de 2019 / Actualizado hace 3 semanas

En el marco del Programa ARFAGRI, la UNL firmó convenio con VetAgro Sup, de Clermont Ferrand, Francia, un convenio de doble titulación que beneficiará a estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el marco del Programa  Argentina-Francia agricultura (ARFAGRI) y con el objetivo de firmar la doble titulación de Ingeniero Agrónomo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y VetAgroSup (Clermont Ferrand, Francia) celebraron este convenio destinado a los estudiantes de ingenería agrónoma que al graduarse podrán contar con el diploma de ambas instituciones.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, el director de Relaciones Internacionales de VetAgroSup y profesor, Gilles Brunschwig, y la directora General de la Escuela, Emmanuelle Soubeyran, firmaron el acuerdo de doble titulación para la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en el Campus FAVE de la UNL. Las actividades preparatorias comenzaron en 2014, con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones y jornadas de trabajo en los dos países, las cuales tuvieron como objetivo avanzar en el análisis de las condiciones para concretar la doble titulación de la carrera de Ingeniero Agronónomo de la FCA y de Ingeniero VetAgroSup (Clermont Ferrand, Francia). 

Sobre el acuerdo de doble titulación, Mammarella remarcó que: "Es muy importante que las distintas líneas de trabajo que estamos abordando en los últimos años concluyan con acciones muy concretas. En este caso, el acuerdo firmado permite trabajar tanto en Argentina como en Francia y obtener ambos títulos. Estamos trascendiendo la movilidad, algo que tenemos ya afianzado en UNL, y estamos llegando a acciones muy significativas”. 

Durante la rúbrica del convenio estuvieron presentes el decano de FCA, Norberto Gariglio; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización Pedro Sanchez Izquierdo;  el secretario General, Adrian Bolatti; y el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez. 

Experiencia inédita 

“Es uno de los primeros convenios que celebra VetAgro Sup con una universidad pública latinoamericana. Hoy estamos generando el dispositivo que permite la realización del doble diploma”, dijo la secretaría de Vinculación con el Territorio de FCA, Susana Grosso, y continuó: “Después avanzaremos en identificar quiénes son aquellos estudiantes que están interesados, que tengan un buen rendimiento académico y manejo de idioma, tanto de inglés como así también del francés, para poder aspirar a concursar a las posibilidades de becas”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de VetAgroSup, Gilles Brunschwig, dada la importancia de los estudios de doble titulación, manifestó que: “Es un convenio muy importante para nosotros. Se trata de un convenio de reciprocidad, de una construcción mutua, de un proceso de intercambio y de una formación que va hacia las mismas metas para los estudiantes, tanto de la Universidad Nacional del Litoral como de la Escuela Nacional VetAgroSup”.

Ante la consulta sobre qué le recomendarían a un alumno de su institución dijo: “Lo positivo es conocer otra realidad, un estudiante que puede hacer un doble diploma tiene una capacidad de adaptación y un conocimiento más amplio que si lo hace en un solo país”.

En otras líneas, el profesor Brunschwig destacó que el proyecto es sumamente importante para VetAgroSup. “Por un lado, nuestra formación es reconocida por ser una de las escuelas que está a la vanguardia a favor del cuidado del medio ambiente y en salud animal. Y por el otro, este acuerdo nos permitirá establecer y desarrollar relaciones de cooperación internacional, mediante la colaboración académica, científica y cultural”. 

Programa ARFAGRI

El Programa Argentina-Francia agricultura (ARFAGRI) funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

El programa se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. Sus objetivos son:

-Crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de educación superior argentinas y francesas participantes del Programa responsables de la formación en las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines.

-Impulsar la constitución de redes de instituciones de educación superior de ambos países que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes.

-Facilitar la movilidad de estudiantes de grado, docentes e investigadores para favorecer el conocimiento mutuo de las mallas curriculares, propendiendo al reconocimiento recíproco de los períodos de estudio, posibilitando la apertura profesional de los graduados e impulsando las actividades de investigación en el marco de las redes interuniversitarias.

-Promover las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.

-Fomentar la investigación y el desarrollo favoreciendo la transferencia de tecnologías y la innovación.

-Fortalecer la enseñanza de las lenguas castellana y francesa.

 

Agenda