Vinculación

UNLBio: un programa para proyectos de economía circular

Jueves 28 de junio de 2018 / Actualizado hace 3 semanas, 1 día

La UNL apunta a promover la I+D+i Bio desde una mirada global, desde la investigación hasta la producción, así como la comercialización y la transferencia de productos con valor agregado para las economías regionales.

El programa UNLBio es una propuesta de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) que se materializará a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. El objetivo primordial de esta iniciativa es promover y fortalecer las áreas relacionadas con la innovación en la UNL, incentivado el abordaje científico de base bio y su articulación con el sistema productivo como eje estratégico para un desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país. En este sentido, se orienta a promover el desarrollo de proyectos científicos innovadores y nuevos emprendimientos vinculados a productos y procesos propios de la bioeconomía que se mantengan en la sociedad durante el mayor tiempo posible.
La presentación del programa se llevó a cabo en la casa de estudios y fue encabezada por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director de Vinculación Tecnológica, Sebastián Ulises Rossin, y la coordinadora de UNL Bio, Romina Joris.

Con el objetivo de compartir las ideas fundadoras del programa y comenzar a planificar las acciones en conjunto, para esta instancia se convocó a los decanos, secretarios de vinculación, representantes de las diferentes facultades y centros universitarios. “Hoy estamos poniendo en funcionamiento el programa UNLBio que está enfocado en el nuevo paradigma de economía circular y la bioeconomía con nuevas líneas de acción tendientes a potenciar la infraestructura y capacidades que tiene la Universidad en este tema”, explicó Lottersberger. “Queremos fortalecer la presencia territorial de la UNL y apostar a la búsqueda de nuevos fondos en el área de vinculación, con empresas y el Estado, en temas de bioeconomía, biotecnología, ciencias de la vida, entre otros”, destacó el secretario de Vinculación. Y prosiguió: “La UNL tiene mucha potencialidad y fundamentalmente este tema es transversal a todas las unidades académicas y centro universitarios. Economía circular es un tema que, a nivel global, está muy en boga porque está cambiando la concepción para encarar proyectos, tanto a nivel de los gobiernos como de las empresas. Por eso nos propusimos implementar este programa y estamos ahora dando los primeros pasos”.

Desde el programa se propone construir un comité permanente que, como primera acción, realice un diagnóstico de las capacidades existentes en la UNL, a partir del cual se trabajará fuertemente en la vinculación y la transferencia de tecnología. “Una de las principales fortalezas que nosotros queremos trabajar en la Universidad es la construcción colectiva de este diagnóstico sobre las capacidades que hoy tiene la Universidad en su conjunto en materia de economía circular. Hay muchos temas que están incorporados dentro de este concepto y hay mucho desarrollo en las unidades académicas”, explicó Rossin. Además, se promoverá el desarrollo de emprendimientos que tomen a la economía circular como eje estratégico de producción.

 

Programa UNLBio

Se focaliza en el modelo de economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad; cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos (agua, energía y biomasa) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Es decir que, la economía circular integral no es posible sin la bioeconomía, es la biologización del valor industria.
La UNL cuenta con un amplio desarrollo de capacidades científicas – tecnológicas en las diferentes unidades académicas e institutos que la integran. Esta iniciativa busca fomentar la articulación con el sector productivo de las disciplinas bio que contribuyan al desarrollo social y económico, para acompañar el fortalecimiento de la región hacia una economía sustentable y sostenible. En consecuencia, se busca que la UNL se posicione como un referente en la temática, cuya estrategia es generar resultados de impacto, innovación y con especial énfasis en el trabajo experimental en las ciencias de la vida.

Agenda