Urgencias, emergencias y consultas domiciliarias a través de UNISEM

Lunes 22 de agosto de 2016 / Actualizado el lunes 22 de agosto de 2016

Los afiliados de la OSUNL cuentan con cobertura por parte de UNISEM para consultas de urgencia, emergencias y en domicilio. Estos servicios se pueden solicitar llamando al teléfono (0342) 455-2000.
Las urgencias se atienden con similares características a las establecidas para las emergencias médicas, con móviles de complejidad y sin costo para los afiliados. En cambio si se solicita una consulta médica domiciliaria, que no requiere inmediatez ni complejidad, los afiliados tendrán que abonar un coseguro de $90 al médico que asiste al domicilio, sin entregar orden médica.

Es importante contar con información a la hora de distinguir de qué servicio se trata.

Las emergencias médicas son circunstancias que ponen en riesgo inminente la vida de las personas. Por ejemplo paros cardíacos, insuficiencias respiratorias, accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos graves, heridas cortantes profundas y emergencias gastroenterológicas entre otras.

Las urgencias, por su parte, son aquellos casos en que no existe riesgo inminente en la vida del paciente, pero que por sus circunstancias requieren atención inmediata. Por ejemplo: fracturas, quemaduras importantes, traumatismos severos, crisis asmáticas, crisis hipertensivas severas, dolores abdominales agudos, convulsiones, heridas con moderada hemorragia, etc.

En cambio, se consideran consultas médicas domiciliarias aquellas visitas que se realizan debido a la imposibilidad de concurrir a un consultorio médico debido la enfermedad del paciente, o que pudiendo concurrir, su enfermedad haga desaconsejable el desplazamiento. Se enmarcan aquí aquellas patologías que por su tiempo de evolución y/o por su característica “banal” no requieren asistencia médica inmediata. Por ejemplo: estado gripal, proceso febril, bronquitis, tos, dolor de garganta, dolor de oído, conjuntivitis, dolor de cabeza, cólicos, diarrea, vómitos, constipación, crisis de angustia, traumatismos leves, heridas cortantes mínimas, picaduras menores, control de presión arterial u otros.

Agenda