V Modelo de Poder Legislativo Argentino

Viernes 26 de octubre de 2018 / Actualizado el viernes 26 de octubre de 2018

Experiencia de extensión que se realizó en la FHUC, y que reunió a alumnos del nivel secundario.

El jueves 25 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el V Modelo de Poder Legislativo Argentino. Se trata de un proyecto de extensión radicado y financiado por la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario y organizado conjuntamente con la Asociación Civil Jóvenes Ciudadanos, Fundación Ejercicio Ciudadano, de la ciudad de Rosario, y la Asociación Civil MiNU, de la Ciudad de Buenos Aires.

De la experiencia desarrollada en la FHUC participaron alumnos y docentes del nivel secundario de la Escuela de Enseñanza Orientada Particular Incorporada n° 3087 Colegio San José Adoratrices; Escuela de Enseñanza Orientada Particular Incorporada n° 8093Colegio San José de San Jerónimo Norte; Escuela Técnica Particular Incorporada n° 2056 “Monseñor Carlos Macagno”; y la Escuela de Enseñanza Orientada Particular Incorporada N° 8031 Colegio Nuestra Señora del Calvario.

Los participantes recibieron palabras de bienvenida por parte de la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, la secretaria de Extensión y Comunicación de la Facultad, Mg. Mariana Perticará, y el presidente de la Asociación Civil Jóvenes Ciudadanos, Lucas Barberis.

La experiencia

La actividad reunió a 70 jóvenes que simularon formar parte de ambas Cámaras Legislativas Nacionales (Diputados y Senadores), que tienen por objetivo generar leyes, poniendo en práctica la facultad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales.

Los tópicos establecidos para esta edición fueron: Ley de Educación, Interrupción Voluntaria del Embarazo, Privacidad en las Redes Sociales y Eutanasia.

Durante el transcurso del año se realizaron más de 250 talleres con la participación de más de 5622 jóvenes, entre 16 a 19 años, de 76 localidades, pertenecientes a 105 establecimientos educativos de la Provincia de Santa Fe.

Según los organizadores, “si bien la simulación es un juego de rol, para nosotros es un proceso educativo en donde todos pueden aprender y todos pueden enseñar, que es un proceso en el cual se rompe el rol estereotipado. Ese rol fijo en el que solamente el docente puede enseñar. Esto es lo que normalmente pasa en salas áulicas en donde el profesor sólo sabe y el estudiante sólo aprende”.

Reforma

Los organizadores remarcaron que, “quienes hacemos el Modelo, creemos fervientemente que la Universidad Pública te transforma, por eso la defendemos, y estamos convencidos que la misión social de la universidad pública sigue vigente. Lograr hoy reunirnos aquí (a pesar de los recortes presupuestarios), es el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos reformistas de 1918”.

En tal sentido agregaron que el Proyecto invita a “poder pensar que la misión social de la Universidad pone a los jóvenes como protagonistas trascendentes de los tiempos en los cuales vivimos”.

Ver galería de imágenes