Vinculación

Valorización del conocimiento: caminos recorridos y desafíos

Jueves 25 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 29 de junio de 2015

El Director del CETRI Litoral compartió resultados sobre la implementación del Programa de Valorización de Conocimiento y Tecnologías que se desarrolla en la UNL desde el 2012. La actividad se realizó en la ciudad de Mendoza.

A partir del Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el pasado 12 de junio, se llevó a cabo el encuentro denominado “Innovación: Presente y Futuro de las Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica”, en la Ciudad de Mendoza.  

En dicho marco, el Director del CETRI Litoral, Daniel Scacchi, expuso los resultados de la puesta en marcha del Programa Integral de Valorización de los Conocimientos y Tecnologías, que lleva adelante la UNL desde el 2012. El mismo fue financiado por el MINCyT, calificó junto a otros 11 proyectos de Oficinas de Vinculación Tecnológica, para el fortalecimiento de las áreas de gestión y los equipos de trabajo que se abocan a generar acciones de vinculación y transferencia de tecnológía con el sector productivo y el Estado.

El encuentro en la Ciudad de Mendoza convocó a autoridades del mencionado Ministerio, directores de oficinas de vinculación tecnológica (OVTT) de diversos orígenes, gestores, entre otros actores del sistema científico-tecnológico y de innovación, en pos de evaluar los resultados del desempeño del Programa Nacional de Fortalecimiento de OVTT, la puesta en valor de las acciones y las perspectivas a futuro.  

Valorización de conocimiento y tecnologías

La propuesta basada en la valorización del conocimiento y las tecnologías, que llevó adelante la UNL, se fundó en la búsqueda de mejoras y el aumento de las capacidades de gestión, tendientes a la valorización de las capacidades y resultados de investigación de sus grupos, que puedan resultar de interés de empresas, inversores, organismos públicos u otro tipo de entidades para ser aprovechados, adquiridos en el proceso de su transferencia.

El Programa Integral de Valorización de los Conocimientos y Tecnologías, apuntó a profundizar las políticas de transferencia de resultados de investigación que se llevan adelante hace más de 20 años, perfeccionar las capacidades de gestión de estos procesos y sumar  recursos humanos especializados en gestionar negocios a nivel internacional, negociar patentes con empresas de gran porte e ir en busca, especialmente, de nuevos proyectos de apropiación social.  El proyecto contempló distintas líneas de acción, una de ellas, se denominó vigilancia e inteligencia organizacional, es decir conocer qué se desarrolla en las áreas científicas y tecnológicas, y fundamentalmente en el tejido social, las tendencias de mercado, de necesidades económicas y perspectivas de desarrollo para poder incorporarlos en los proyectos de gestión de negocios y transferencia de tecnologías que nacen en la Universidad. Otra etapa fue la de valorización y promoción de tecnología, enfocada a mejorar el licenciamiento de las patentes y know-how.

Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral, hizo un balance del antes y el después de la implementación del Programa: “al momento de ingresar al programa, el CETRI tenia cuatro áreas de trabajo: la de resolver los contratos tecnológicos y la plata que esto genera, la promoción tecnológica, que incluye el marketing y la comercialización de los resultados y las capacidades de los grupos de investigación; un área de propiedad intelectual y un área de formulación de proyectos. Transitando este programa podemos identificar las similitudes y diferencias con otras tipologías de oficinas de vinculación tecnológica, que nos diferencian por ser una oficina de una universidad pública argentina”.  

En este sentido, Scacchi agregó que “el primer aspecto a destacar es una política de defensa de los derechos de la universidad; el segundo el desarrollo de una política de marketing y comercialización, que refiere a las empresas y al marketing interno para lograr el cambio cultural, desafío que se perseguimos desde hace diez años. Cuando nos acercamos al programa éramos muy buenos formulando proyectos pero teníamos el desafío de mejorar las capacidades de marketing.  Ahora podemos decir que hemos cumplido el objetivo, desarrollado una estrategia focalizada, hacia empresas, un grupo de vigilancia tecnológica, que luego se transformó en un grupo de inteligencia competitiva, y creamos un área nueva, de información tecnológica, que fue integrada a la estructura”.

Desafíos a corto plazo

A la hora de pensar en los desafíos que la UNL se plantea para profunzar los procesos de vinculación tecnológica, a partir del trabajo de su OVTT, Scacchi mencionó que se encuentran la necesidad de retener los recursos humanos, ya que se forman capacidades técnicas que no existen en otros ámbitos, como búsqueda de patentes, búsqueda de mercados para alta tecnlogía, valuación de casos complejos e identificación de prospectivas y tendencias tecnológicas, como también de necesidades de las empresas. “La universidad debe tener un compromiso institucional hacia la vinculación y la transferencia. Uno de nuestros grandes desafíos sigue siendo el de mucho tiempo atrás, lograr el cambio cultural en nuestras instituciones. Que las universidades hayan incorporado en sus discursos de gestión la transferencia, es un dato cualitativo, sin embargo, no es suficiente, hay que interpelar a las universidades acerca de qué porcentaje del presupuesto universitario se está invirtiendo en vinculación tecnológica, en actividades de transferencia y cuantos recursos humanos tiene en su estructura de transferencia. Ahí reside la condición que marca la diferencia entre tener éxito o fracasar”

Una semilla que germina con resultados

A propósito de esta puesta en valor del Programa, Martín Guinart, director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, calificó de “absolutamente positivos los resultados obtenidos”. Y agregó: “En función de lo que se vio a lo largo de estos tres años, las OVTT de las universidades nacionales, así como las privadas, han generado más y mejores proyectos, han complejizado sus sistemas de gestión, han ampliado sus equipos, han diversificado sus servicios, no solo a mejores proyectos, sino a otro tipo de servicios o transferencias que no habían institucionalizado antes del Programa y han profundizado mucho la importancia en término de proyectos y en número y valores de esos proyectos”. Con relación a los vínculos público-privados, destacó que “las OVTT se han comenzado a relacionar con el entorno de una manera distinta, han sido mucho mas proactivas en la búsqueda de oportunidades de desarrollos y necesidades, no solo se han vinculado mucho mas con el ámbito privado, sino que se han vinculado mucho mas con lo publico; con el INTI, el INTA, el CONICET, y también con las empresas del entorno. La  vinculación con el financiamiento termina siendo una excusa a resolver. La proactividad fue el desencadenante de este proyecto; todos estuvieron de acuerdo en que siendo más proactivos, tienen más actividades, mas relaciones y mejores proyectos”.

El Programa de Fortalecimiento de OVTT es entendido como una semilla que está dando frutos para el ámbito en el que se enmarca. “Esta semilla ha generado una ampliación del espectro en términos de la gestión de la vinculación tecnológica. Ha habido un cambio profundo, sobre todo en estas OVTT que han sido elegidas como parte de este programa, no solo en llegar a nuevos proyectos, sino en la gestión interna, y ese es un tema fundamental de seguir y mantener. Otro aspecto fue el tendido de redes, como se fueron relacionando con otras OVTTs, con otras entidades privadas, con otras entidades publicas. Ese es uno de los frutos más destacados del programa”, expresó Guinart. A futuro, aún no está definido el modo de continuidad de esta política pública, pero si existe un consenso absoluto de que tendrá continuidad.

Agenda