En FHUC

VI Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas

Martes 14 de marzo de 2023 / Actualizado el martes 14 de marzo de 2023

Con el título “Trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática”, se realizará en la FHUC del 13 al 15 de septiembre de 2023.

A poco más de 20 años de la primera edición, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), convoca a una nueva realización del Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas. Será del 13 al 15 de septiembre de 2023, con el propósito de generar debates y diagnósticos en torno a cuestiones y problemas sociales de agenda pública, con una activa participación de la comunidad universitaria y el compromiso de sostener el intercambio y acciones concretas para hacer efectivo, o sentar bases, en la construcción de realidades más justas e igualitarias.

El Congreso es una propuesta colectiva, co-organizada por todos los Departamentos y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), que buscará recuperar esta instancia de trabajo como un ámbito de intercambio de miradas y reflexiones plurales, en torno a las diversas problemáticas sociales contemporáneas, centrando la mirada en trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática.

Fundamentos

La recuperación de la democracia en Argentina en 1983, constituye uno de los momentos más relevantes de la historia política de nuestro país, toda vez que a partir de esos años -con vaivenes y acontecimientos críticos-, las elecciones fueron el principal procedimiento a partir del cual la disputa política resolvió sus contrapuntos, desviando una larga trayectoria de interrupciones de gobiernos democráticos por parte de regímenes autoritarios. Como país, desde 1983 asistimos a nueve procesos electorales para elegir la autoridad presidencial, el período más largo desde la sanción de la Ley Sáenz Peña. El horizonte de posibilidades que se abrió con el regreso a la democracia en todos los ámbitos y esferas de lo social, vino acompañado de grandes expectativas respecto a la solución de los problemas estructurales de la sociedad argentina. No obstante, conforme el devenir de los años, muchos caminos quedaron truncos, las desigualdades en muchos planos se acentuaron, y la irrupción de nuevas problemáticas sociales y culturales emergieron o fueron puestas en la agenda pública por grupos y movimientos sociales que las militaron y visibilizaron. Asimismo, dentro de las recurrentes discontinuidades y divergencias que ocurrieron en las grandes políticas implementadas desde el Estado nacional entre diferentes gobiernos, se pueden identificar ciertos consensos en torno a algunas de sus áreas de actuación, al tiempo que muchos nuevos derechos fueron conquistados.

Participación

El Congreso tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre del 2023 en la FHUC, y se invita a docentes, investigadores/as, especialistas y estudiantes del país y la región, a participar a través de las propuestas de ponencias y avances en investigación, docencia y extensión.

Más información

Agenda