Vinculación y transferencia de conocimientos

Miércoles 22 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 22 de agosto de 2018

Trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

El 14 de septiembre a la hora 12 en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (segundo piso), tendrá lugar la defensa del trabajo final de carrera de Lucas Zapata, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.

El trabajo se titula “Parque Tecnológico Litoral Centro (Sapem), vinculación y transferencia de conocimiento para la innovación, análisis de estrategias e instrumentos. Periodo 2003-2015”, y fue dirigido por el Lic. Daniel Comba.

Resumen

En este se parte de la premisa de las relaciones que se crean entre las instituciones y las empresas que tiene como consecuencia la producción de innovación sea de productos, servicios, procesos productivos, organizacionales o de comercialización. Es decir, el proceso innovativo que tiene un impacto en la economía y en el desarrollo de una región se crea a partir de vinculaciones, retroalimentaciones y aprendizajes entre los actores dentro de un sistema de innovación.

Comienza con debates que se dieron a mitad del Siglo XX, que se corresponden al diseño de políticas en ciencia y tecnología en Argentina. Luego se exponen dos cambios a nivel global, como la regionalización y la innovación importantes a la hora de introducir el concepto de Sistema Regional de Innovación desde donde se analizará al Parque Tecnológico Litoral Centro (Sapem), quien tiene como principal objetivo brindar servicios a las empresas de base tecnológica como así también un lugar donde poder establecerse y desarrollarse.

La importancia de este Parque, quien es el primero y único a nivel nacional, atrae la atención con el fin de poder describirlo en sus tomas de decisiones y en las actividades que realiza en lo que respecta con la generación de conocimiento, el aprendizaje y la innovación. Es decir, es un actor dentro de un sistema que puede ser descripto desde sus estrategias e instrumentos, a los fines de establecer sus vinculaciones y transferencia de conocimiento con el entorno tanto científico como productivo de la región.