Encuentro virtual

Nuevo encuentro de la Cátedra abierta de Derechos Humanos de AUGM

Miércoles 2 de diciembre de 2020 / Actualizado el viernes 4 de diciembre de 2020

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, se convoca al segundo encuentro sobre "Derechos humanos en tiempos de pandemia". Se realizará de manera virtual el 9 de diciembre y el eje de debate será la violencia institucional.

El próximo miércoles 9 de diciembre se llevará a cabo el II Encuentro de la Cátedra abierta de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Una propuesta que tiene como eje central "Los derechos humanos en tiempos de pandemia" y se enmarca en el "Día internacional de los Derechos Humanos" que se conmemora el 10 de diciembre. 

Coordinado por la Universidad Nacional del Litoral, este espacio propone debatir desde una perspectiva de derechos humanos sobre las violencias, la situación de la región, las problemáticas y los desafíos actuales con la participacion de académicos, pensadores y líderes sociales de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. El encuentro se trasmitirá en vivo por las plataformas virtuales Zoom y Youtube y contará con dos mesas diferentes de trabajo.

Programación

A las 10 hs se realizará un panel de apertura que contará con la presencia de Enrique Mamarella, presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral; Claudia Mayorga,  Pró-reitora de Extensão da Universidade Federal de Minas Gerais y coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM y Roberto Vicente, Director del Programa de Derechos Humanos UNL.
Posteriormente, dará inicio la Mesa "Violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad" bajo la coordinación de Estefanía Barboza de la Universidad Federal de Paraná/ Brasil. Estarán presentes Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, que presentará "Violencia institucional, pandemia y la lucha por la transparencia"; Esteban Rodríguez Alzueta de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, que hablará sobre "Prevenir y hostigar: el policiamiento en la lucha por el reconocimiento; y Olga Espinoza de la Universidad de Chile que se referirá a "la Violencia carcelaria en Chile". 

Por la tarde, a las 15 hs y como cierre de este encuentro tendrá lugar la segunda mesa bajo el titulo "Profundización de la violencia institucional hacia los grupos en situación de vulnerabilidad" con la moderación de Claudio Nash de la Universidad de Chile.
Elena Fonseca de a ONGs Cotidiano Mujer de Uruguay abordará el tema de adultos mayores con la presentación ¿Qué vieja querrías ser?; Miguel Vargas de la Universidad de Itapua, Paraguay se referira a la "Violencia contra los niños. Un Problema agudizado por la pandemia" y Artionka Capiberibe de la Universidade Estadual de Campinas,Brasil se referira a los pueblos indigenas con la presentacion de "Covid-19 e a situacao de emergencia dos povos indigenas no Brasil". 

Para participar
El encuentro es abierto y se realizará a través de la plataforma zoom. Será transmitifo en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.
Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí
 

 

 

Agenda