Investigación y transferencia

Visita al Bioterio de la FCV

Miércoles 29 de agosto de 2007

El pasado mes de agosto representantes de dos laboratorios farmacéuticos visitaron las instalaciones del Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

El jueves 9 de agosto por la mañana se recibió en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a representantes de laboratorios pertenecientes al grupo Megapharma y a representantes de la empresa Zelltek (incubada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas), para realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV. El objetivo de la visita fue conocer la oferta científica y tecnológica del Centro, sus capacidades de investigación y los servicios altamente especializados que la Universidad brindar a través del mismo. 
Acompañaron a los visitantes el Decano de la FCV, Méd. Vet. José Luis Peralta;  el Director del Bioterio, Dr. Hugo Ortega y autoridades de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo y Dr. Javier Lottersberger.
Tal como expresó  Peralta, “la visita fue sumamente importante, ya que implicó acercar y extender el conocimiento de nuestras potencialidades y servicios a laboratorios relacionados a la medicina humana de gran relevancia a nivel nacional”. Asimismo destacó: “La meta es que la Facultad, además de producir profesionales con capacidades para enfrentar las problemáticas productivas y sociales, también sea un centro de ciencia y tecnología muy importante”.

El Bioterio
El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio fue creado en 1997 y encontró nuevos avances en su desarrollo a partir de integrar el Registro Cambio de Escala, el cual es componente del Curso para la Acción de la Transferencia de Tecnología (CATT),  impulsado por la UNL. El llamado Bioterio está instalado en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la localidad de Esperanza.
El Ing. Matozo explicó que “la decisión política de la UNL de apoyar firmemente proyectos relacionados a la solución de problemas productivos de la región atendiendo a demandas concretas, es un ejemplo claro de las acciones que  han llevado a la construcción de este Centro, el cual se originó en respuesta a las necesidades concretas de empresas del sector medicinal y, particularmente, al déficit que existía en la región de contar con un Bioterio habilitado para asistir con sus servicios tecnológicos altamente especializados a aquellas empresas que lo soliciten”.
En el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio se aborda en forma integral el estudio con Animales de Laboratorio. Sus actividades están enfocadas en mejorar tanto la Salud Animal como la Humana, mediante la provisión de modelos experimentales necesarios para el desarrollo de productos y procedimientos biomédicos y, a su vez, ofrecer apoyo calificado desde la etapa de investigación básica, pasando por la fase de desarrollo hasta la etapa de control de calidad a investigadores y empresas que lo requieran.
Lo que comenzó como un emprendimiento de la FCV, logró una ampliación por cambio de escala en 2006 y la autorización del Instituto Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), certificando el cumplimiento de la Disposición ANMAT 6344/96 referida al “Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros”.
Actualmente, como destaca el director del Bioterio, Dr. Hugo Ortega, “se continúa trabajando para ampliar el proyecto a una escala mayor, cumpliendo con todos los protocolos de la normativa vigente y los requisitos de calidad que requieren este tipo de instalaciones”.

La UNL y su política de transferencia
Luego de una visita satisfactoria de los representantes de los laboratorios farmacéuticos a las instalaciones del Bioterio, Ortega destacó la importancia de la actuación de la UNL como “agente de vinculación entre la demanda del medio y las oportunidades que puede brindar la Casa de Estudios, así como también la vinculación de empresas incubadas y asociados con otras dependencias de la misma Universidad”.
En el marco de la política institucional en relación a la vinculación y transferencia de conocimientos que lleva adelante la UNL, la iniciativa de realizar un recorrido por las instalaciones al Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio forma parte de las gestiones para seguir acercando la oferta científica y tecnológica a aquellas empresas interesadas y continuar buscando soluciones a las demandas de servicios que se presentan en la región.

Agenda