Lectura

Visita de Gino Roncaglia

Martes 9 de abril de 2019 / Actualizado el martes 9 de abril de 2019

En el marco de una firma de convenio entre UNL, UNER y CONABIP, el filósofo Gino Roncaglia realizará una capacitación en la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Las universidades nacionales del Litoral y de Entre Ríos junto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) firmarán un convenio marco con el objetivo de colaborar en actividades de promoción de la lectura para el fortalecimiento de lazos de vinculación institucional, intercambio y ejecución conjunta de proyectos. La firma del convenio estará a cargo de los rectores de la UNL, Enrique Mammarella; de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella y del presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal.

En ese marco el lunes 22 de abril visitará la UNL el filósofo y ensayista italiano Gino Roncaglia, quien brindará la charla Tecnología digital y cultura del libro en la educación universitaria. Será a las 10.00 en la sala Ángela Romera Vera de Ediciones UNL (Facundo Zuviría 3563). La presentación estará a cargo de Patricia Piccollini, de CONABIP. Los cupos son limitados. Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/CkQZ2UoZFzxLtfjt9

Charla en la Biblioteca Pedagógica

A las 16.00 Gino Roncaglia dará una capacitación titulada Nuevo rol para las bibliotecas públicas y escolares. Las tecnologías digitales y la promoción de la lectura, en la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento (San Martín 2839). Quienes estén interesados en participar deben completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/ZFfdtUVYsJpTEv3G7

Se entregarán certificados de asistencia. Para realizar consultas, comunicarse al teléfono (0342) 4572974, o vía mail a bibpop@santafe-conicet.gov.ar.

Sobre Gino Roncaglia

Es Doctor en Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma. En la Università della Tuscia, Viterbo, se desempeña como profesor de informática aplicada a las humanidades y a la edición multimedia; es director del máster universitario en e-learning y de los cursos avanzados sobre e-books y el futuro del libro y de la web semántica. También es  miembro de la Comisión Universitaria de Bibliotecas.

Ha trabajado durante los últimos años una serie de temas que resultan de la articulación de dos campos, el de la pedagogía y el de las disciplinas del libro y la documentación: la lectura en diversos soportes, la diversidad de los contenidos −especialmente la distinción entre contenidos granulares y contenidos complejos y estructurados−, la función de las bibliotecas, la lectura aumentada, y la educación mediada por las nuevas tecnologías.

Su libro La cuarta revolución repasa minuciosamente la evolución de los dispositivos electrónicos de lectura.

L’età della frammentazione. Cultura del libro e scuola digitale, publicado por Laterza en marzo de 2018, es su última producción. En él aborda el papel de los libros de texto en la actualidad.

El próximo martes 23 de abril, Gino Roncaglia abrirá las Jornadas de Edición Universitaria en el marco de las Jornadas Profesionales de la 45° Feria Internacional del Libro.

Espacios relevantes para el desarrollo comunitario

El convenio firmado entre la UNL, la UNER y Conabip implica la organización de capacitaciones conjuntas, charlas, cursos y talleres en relación con la lectura y su promoción, entre otros. A partir de la firma del mismo se constituirá una comisión mixta, compuesta por un miembro titular y un suplente de cada una de las partes, que se ocupará de impulsar, coordinar, atender y evaluar las acciones pertinentes para el desarrollo del convenio.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2 mil bibliotecas y 30 mil voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.

La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.