Vinculación

Visita de integrantes de la Agencia Nacional de promoción científica

Jueves 24 de noviembre de 2016 / Actualizado el martes 29 de noviembre de 2016

Con el fin de conocer el funcionamiento, la gestión y organización del CETRI Litoral, la comitiva se presentó en el marco del estudio de las Unidades de Vinculación Tecnológicas del país.

La Unidad de Presidencia de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitó el CETRI perteneciente la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La comitiva estuvo compuesta por Daniela Alegría, Ailen Aguer y Germán Benedito quienes cumplieron con una intensa agenda de reuniones con las diferentes áreas que integran la secretaría.

La visita se inserta en el contexto de un proyecto más amplio que es conocer con mayor profundidad a las unidades de vinculación tecnológica que son interlocutoras de las políticas de la Agencia Nacional.

El vínculo que la agencia había mantenido hasta ahora con las unidades de vinculación era documental, es decir, se enviaban informes periódicos para habilitar y recalificar estas unidades. Este año se produce un cambio de modalidad por lo que se está solicitando un informe más en profundidad respecto a las actividades y características que se desarrollan en cada unidad de vinculación.

Teniendo en cuenta que existe una gran heterogeneidad en todo el país, conocer el tipo de instituciones de las que provienen, dónde se ubican geográficamente, actividades a las que se dedican y desde ese lugar se pone al servicio de decisiones políticas públicas los datos obtenidos.

A partir de esto, previo informe presentado se realizan visitas, para conocer más en profundidad los casos concretos. La decisión de donde iniciar fue “porque el Presidente y el equipo del directorio de la presidencia de la Agencia, habían tenido una visita reciente con otros objetivos y se quedaron sorprendidos por las actividades que le presentaron, las formas de trabajo, entonces por esa cuestión de oportunidad se inició las visitas por UNL” señaló Daniela Alegría integrante del equipo.

Por su parte Ailen Aguer comentó “la verdad es que lo que me llevo es la heterogeneidad de actividades que cubren, un abanico de acciones de vinculación y transferencia muy amplios, sobre todo en relación con lo que se conoce de otras unidades de vinculación de Argentina”. Agregó la experta “es un equipo con muchas capacidades internas dentro de la institución y con una articulación bastante aceitada con todas las unidades académicas, que se puede nutrir de todas las capacidades de toda la red de la universidad, que son capaces de administrar muy bien desde acá. Puedo decir que lo vi muy desarrollado desde la operatoria del CETRI”.

Luego señaló Aguer “de la última reunión lo que quiero destacar es que, de la acción que surge de una política pública del año 2012 de fortalecimiento para las oficinas de vinculación y transferencia, termina saliendo un proyecto muy interesante que ejecutan ustedes que es lo de valorización y marketing tecnológico como una conclusión de un trabajo que de algún sentido fue propiciado por el ministerio”.

De esta forma, culmina la visita dejando abierta la inquietud para próximas acciones de capacitación y asesoramiento por parte de la unidad estudiada, como sugerencia de la Agencia Nacional en lo que refiere a transferencia de una experiencia de éxito.