Novedosa iniciativa

Visitas guiadas nocturnas en la Reserva Ecológica

Martes 15 de marzo de 2011 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2011

La Reserva Ecológica abre esta temporada con nuevas formas de conocer la naturaleza: visitas guiadas nocturnas y avistaje de aves al amanecer. Las actividades son gratuitas y comienzan el viernes 18 de marzo.

La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria (Costanera Este), reinicia sus actividades con una invitación muy particular. En esta nueva etapa se ofrecen nuevas formas de conocer nuestra naturaleza, a través de la experiencia de “Visitas guiadas nocturnas” y “Avistaje de aves al amanecer”.
Este espacio natural que coordinan conjuntamente la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat & Desarrollo, abre sus puertas a la población local y al turismo, con el objetivo principal, de resguardar ésta porción de naturaleza.
En este sentido, la Lic. Julieta Di Filippo coordinadora de la Oficina Santa Fe de Hábitat y Desarrollo, informó que estas actividades se realizan “bajo el marco educativo del programa Natural ESCUELA, y son una propuesta especial y única realizada en nuestra ciudad”.

Guías nocturnas
La “visita guiada nocturna se realizará el viernes 18 de marzo, a partir de las 20, y estará a cargo de un grupo de guías especialmente preparados para llevar adelante esta inigualable y novedosa actividad” sostuvo Di Fillipo. En tanto que el tiempo de recorrida será de aproximadamente una hora de duración”
Asimismo, en la reserva se pueden realizar tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reservas naturales y actividades de ecoturismo.
De esta manera “seguimos apostando al crecimiento del ecoturismo ya que hay un gran abanico de actividades para conocer y aprender del ambiente donde vivimos, además de la concientización sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales respetando los derechos de las generaciones futuras”, amplió la coordinadora de la reserva.

Aves al amanecer
Descubrir el día con el sol naciente, es una muy buena oportunidad para realizar “Avistaje de Aves”, esta actividad comenzará el sábado 19, y se realizará a partir de las 7 de la mañana. “Para ambas actividades no es necesario contar con conocimientos previos”, amplió Di Fillipo. En tanto, “aquellos que posean binoculares o guías de aves pueden asistir con estos elementos”.
Los organizadores informaron también que “el avistaje dura entre dos y tres horas, por lo que se aconseja concurrir con agua para beber, o equipo de mate y alimentos”.
Desde la Reserva Ecológica recomiendan concurrir con prendas cómodas y largas, repelente y calzado cerrado. Si bien no hay límites de edad, los menores de 15 años deben concurrir con un adulto responsable. En caso de lluvias, las visitas serán postergadas.
Informes o inscripción al correo electrónico julieta@habitatydesarrollo.org.ar ; santafe@habitatydesarrollo.org.ar  de lunes a viernes de 9 a 13, teléfono (0342) 4971721.