Visuales

Vuelve la muestra sobre el acta que gestó a la universidad

Lunes 6 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 17 de marzo de 2017

La propuesta conmemora los 100 años de la firma del documento que posibilitó la creación de la Universidad Nacional del Litoral y se podrá visitar hasta el jueves 23 en el Museo Histórico UNL. Entrada libre y gratuita.

Regresa la muestra “Acta de nacimiento. Camino a la Reforma Universitaria en el Litoral. 1916/2016” al Museo Histórico UNL (MH UNL), 9 de julio 2154. Esta actividad conmemora los 100 años de la firma del Acta I Pro- Universidad Nacional del Litoral y es parte del Plan de Desarrollo Institucional “Hacia la Universidad del Centenario 2010-2019” que se realiza en el marco del proyecto “Recuperando Memoria” con miras a los 100 años de la Reforma Universitaria y la creación de la UNL.  La propuesta se podrá visitar hasta el jueves 23 con entrada libre y gratuita.

El acta, pieza fundacional

La Junta de Historia de Rosario cuidó y protegió durante décadas documentos pertenecientes al estudiante Alejandro Grüning Rosas, líder del movimiento reformista santafesino. Los mismos fueron donados al Museo Histórico de la UNL y algunos de ellos forman parte de la muestra y del libro “Acta de Nacimiento”.

El Acta I Pro-Universidad Nacional del Litoral, es el primer documento patrimonial tangible centenario de su etapa fundacional, firmado el 27 de junio de 1916, en el edificio que hoy alberga la Biblioteca Popular “Dr José Galvez” y las colecciones del Museo Histórico de la UNL

“El Acta fue el compromiso sellado que visualizó a los participantes, enunció conclusiones, validó el encuentro y atestiguó la celebración”, explica Stella Scarciófolo, directora del MH UNL.

Contexto de la asamblea

El Dr. Manuel Menchaca, Gobernador de Santa Fe, terminó su mandato en mayo de 1916. Con su espíritu inquieto inició un nuevo camino de lucha y convocó en la sede de la Sociedad Cosmopolita (actual Biblioteca Gálvez) a la reunión donde se creó el Comité Pro-Universidad Nacional del Litoral, con el propósito de apoyar la idea de su creación, con facultades en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El 27 de junio de 1916 participaron en  la asamblea 42 asistentes, entre ellos hubo referentes estudiantiles, profesores, políticos, periodistas, intelectuales, miembros de la masonería y educadores de la ciudad.

“Los hombres que asistieron a la asamblea compartían una forma de construcción política, una cultura del compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la vida intelectual, las transformaciones del pensamiento, la educación y la salud pública. Compartían también el sueño de una universidad pública nacional, reformista y regional, que debía crecer a la luz del conocimiento, de las ciencias, del pluralismo de ideas y de la reivindicación de la laicidad”, agrega Scarciófolo.

Los estudiantes formaron parte de una vanguardia en lucha por la universidad. Sus ideas, convicciones y objetivos políticos fueron trasladados a los debates en asambleas y en su participación en el comité Pro Universidad Nacional, Alejandro Grüning Rosas designado secretario del mismo, protegió con celosa actitud y responsabilidad el “Acta”. Hoy forma parte del patrimonio cultural fundante acompañado con la variada documentación de la gesta.